En este momento estás viendo Departamento de Salud en la Escuela, Reunión UnTER- Gobierno

Departamento de Salud en la Escuela, Reunión UnTER- Gobierno

El martes 7 de octubre, se desarrolló la primera reunión UnTER – gobierno del Departamento de Salud en la Escuela.

En representación del sindicato participó la Secretaria de Salud, Marcela Medina, junto al equipo de delegados/as y la Dra Érica Torres. En representación del Ministerio participó la Coordinadora General del Departamento de Salud en la Escuela, Ana Lía Soriano, el Asesor Legal Nicolás Gomez, el Prof. Gabriel Belloso, y más tarde el representante de Arquitectura escolar, Gustavo Noguez.

El encuentro tuvo una primera instancia en la que participaron Mario Floriani y Marcelo Nervi, Secretarios General y Adjunto respectivamente, con el objetivo de establecer las temáticas a trabajar en los sucesivos encuentros a saber: Examen preocupacional, Resolución 2364/00;  Juntas Médicas:, Resolución 3247/14; Readecuación de Tareas. Situación edilicia.

Respecto de los exámenes preocupacionales, se planteó una serie de situaciones complejas. En principio se acordó que es obligación de la ART la formación preventiva en el uso de la voz, como lo establece la Ley de riesgos de trabajo.

Se abordó específicamente la situación de desigualdad que afrontan algunos docentes cuando deben hacer los exámenes foniátricos y los psicodiagnósticos porque, si bien se realizan en los hospitales, en algunos se solicita que sean abonados para que después lo reintegre la obra social cuando es obligación del prestador garantizarlos. A esto se le suma, la falta de profesionales en algunas localidades.

El ministerio asumió el compromiso de plantear a la Función Pública que hasta tanto se resuelva esta situación, los y las docentes puedan presentar los estudios que tienen vencimiento y se propondría exceptuar el psicodiagnóstico hasta encontrar la viabilidad en las localidades que presentan la problemática.

Delegadas y delegados de Salud de UnTER plantearon su preocupación por la diversidad de criterios planteados en las Juntas Médicas, y los numerosos reclamos que reciben por esto, además de solicitar que se les permita acompañar al docente cuando este lo solicite, cuando son citados. Si bien el ministerio responde que no existe ningún tipo de impedimento, se comprometió a consultar.

Otro punto tratado fue la Resolución 3247/14, que modificó criterios sobre Readecuación y/o cambio de tareas de docentes por Junta Médica. La compañera Medina expuso que esta normativa refleja una mirada a partir de la necesidad de las instituciones y que debe plantearse desde la mirada sobre la salud psicofísica del trabajador/a, para quien sufre de algún impedimento, resulta importante que se tome en cuenta su opinión para sentirse valorado/a y así no ser dejado/a en algún lugar sin prestar alguna función pedagógica que le permita seguir siendo parte de alguna institución. Se propone que, en el caso de existir algún inconveniente o complejidad para desempeñarse en la tarea propuesta, se puede reveer con la supervisión.

Desde la organización se expuso la preocupación por un documento Instructivo de licencias, enviado por la Directora de Personal anterior, que aún circula por las escuelas y que  tiene contradicciones con la normativa vigente, respecto de los derechos de docentes con Licencia Art. 6. Desde el gobierno se acepta que ese documento no tiene validez, pues sigue vigente en todos sus términos la Resolución 233/98 y sus complementarias.

También se debatió sobre la necesidad de capacitar sobre normativa de Seguro Escolar, respecto a traslado de estudiantes, servicio de emergencias, protocolo de intervención y conocimiento del alcance de la póliza.

Para trabajar sobre Arquitectura Escolar, Delegados/as de Salud de UnTER presentaron sendos informes de cada región. Se convocó a Gustavo Noguez, referente del área en el gobierno, a quien se le expuso una síntesis de los problemas más acuciantes y ofrece enviar a la compañera Secretaria de Salud información sobre mantenimiento edilicio y avances de obra.

Se planteó que en algunos Consejos Escolares, no reciben a los/as delegados/as, por lo que el Ministerio se compromete a modificar esta situación.

Un punto importante, que aclaró el Arquitecto Noguez es que nada obliga a directores/as a firmar boletas o certificaciones de obra, referidos a mantenimiento en Viedma, Cipolletti, Roca y Bariloche, debido a que se han dispuesto a los técnicos para realizar las tareas pertinentes.

Se planteó la necesidad de un próxima reunión en la que se trabaje puntualmente, la Resolución 2364/00 referida a la creación y estructura del Departamento de Salud en la Escuela, con su modificatoria Resolución 605/06.

                                                                                                                                                            Viedma, 8 de octubre de 2014

 Marcela Medina, Secretaria de Salud en la Escuela.
 María Inés Hernández, Secretaria de Prensa Comunicación y Cultura