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Análisis del Régimen Académico Marco -RAM- para Institutos

Durante todo el presente año, desde la Secretaria de Nivel Superior se analizaron los múltiples borradores del nuevo Régimen Académico Marco para Institutos Superiores de la Provincia. Recordemos que aun al comenzar este año 2014, seguía en vigencia la Resolución 1001 que enmarcaba desde hace muchos años el funcionamiento de los Institutos, pese a estar desactualizado de las actuales realidades institucionales y de la vida estudiantil, a partir de incorporarse en cada instituto, nuevas propuestas académicas, nuevos formatos en la formación.

Desde la Secretaría de Nivel Superior de UnTER se realizaron aportes que surgieron del trabajo junto a profesores/as, secretarios/as y bibliotecarios/as de los IFDC e IF. Técnicos en diversos ámbitos como reuniones de área, plenarios de carrera, comisión inter-carrera de los plenarios generales de diciembre y febrero, reuniones de coordinación de carreras, reuniones de personal. Sin dudas fue un trabajo colectivo que pudimos compartir e análisis y distintas miradas en las dos Jornadas de debate de Nivel Superior realizadas el 21 de marzo y el 2 de junio próximos pasados, organizadas por el Consejo Directivo Central.

A partir de estos encuentros pudimos establecer algunas observaciones que consideramos centrales y que luego de varios meses de insistencia con el ministerio, pudimos incorporarlas en una revisión de la resolución 2876/14 e incluir modificaciones que considerábamos importantes y abarcativas de todas las propuestas y modalidades de los Institutos de Formación superior y que este reglamento tuviera la mayor claridad  posible en el marco de regulación de la organización y funcionamiento académico de todos los Institutos de Formación de la Provincia.

Tenemos que tener presente la gran diversidad de propuestas académicas y técnicas profesionales que ofrecen y las instancias dispares que se podrían generar.

Valoramos que la propuesta del Régimen académico refleje lo trabajado en el encuentro provincial de estudiantes realizado en octubre y que se centren los análisis en las nuevas formas de aprender y de enseñar en el nivel superior.

Consideramos también que si no va acompañada de una adecuación de los Diseños Curriculares, de una revisión de los mismos, se producen algunas tensiones o contradicciones. Entendemos la complejidad de la modificación de Diseños Curriculares, atendiendo especialmente a la diversidad de carreras y el trabajo previo necesario en función de homologar algunas propuestas pero es un paso que también será necesario transitar en lo mediato.

Paralelamente, desde ésta secretaría, planteamos que es urgente trabajar en la Reglamentación del Capítulo 5 de la Ley de Educación Provincial que corresponde al Nivel Superior, esto no es actual marco normativo que sustente el funcionamiento general, conviviendo a su vez con la Ley 2288 que aún está en vigencia.

Roca – Fiske Menuco, 27 de noviembre de 2014.

Gabriela A. Martinez, Secretaria de Nivel Superior