En este momento estás viendo Comisión de Política Educativa sobre Nivel Medio

Comisión de Política Educativa sobre Nivel Medio

Se realizó una reunión en Viedma, el 2 de diciembre. Desde UnTER se reiteró el pedido de los espacios, tiempos necesarios y suficientes para dar el análisis y debate, en forma colectiva, de la propuesta presentada por el CPE. La Dirección de Nivel accedió al requerimiento del sindicato e informó que en la jornada institucional del 11 de diciembre de 2014, se trabajará la modificación de la Resolución nº 138/13, en el marco de la evaluación del PEI.

La propuesta presentada por la Dirección de Nivel no contempla el trabajo por parejas pedagógicasni los lineamientos solicitados por las/los docentes en los encuentros de niveles organizados por UnTER. Los talleres de educadores se estipulan en simultáneo con el taller interdisciplinar de estudiantes. Este último, estaría a cargo de un docente con perfil orientado en pedagogía, ciencias de la educación y/o afines. El taller interdisciplinar surgiría de lo propuesto por la comunidad educativa y el docente a cargo deberá desarrollarlo de acuerdo a lo propuesto en los espacios curriculares que se relacionen en el.

Esta es una primera aproximación a la transformación. Desde UnTER se continuará con la exigencia de jornadas institucionales destinadas exclusivamente al trabajo colectivo, que deberán redundar en un análisis critico y comprometido para la elaboración de aportes de todas las compañeras y todos los compañeros destinados a generar un proyecto curricular acorde a las necesidades de los y las estudiantes de hoy y que contemple las condiciones laborales de las y los docentes.

Para el ciclo lectivo 2015 la Dirección de Escuelas Secundarias, DES, comunicó que decidió no suprimir cursos pero que severificará matrícula en febrero/marzo. En cuanto a las grillas se define que se mantengan estables durante el año, sin que se produzcan bajas en las/os docentes de la escuela por este motivo.

En caso de que se suprima una división por variación de matrícula, el o la docente designado/a continuará en funciones desempeñándose en tareas pedagógicas de acuerdo al plan pedagógico institucional, PEI – PCI – PMI de la escuela.

Si se crea una división se cubriría teniendo en cuenta a las y los docentes de la institución y podrían darse los siguientes casos:

a) Si el/la docente dispone de carga horaria y esta compatible se le ofrece y puede incorporarla a su grilla.
b) Si el/la docente esta en incompatibilidad y dispone en el turno de horario para desarrollar sus clases, puede ser designado.
c) En caso de que el/la docente del curso no pudiera ser designado, se le ofrece a otro/a docente,
del mismo espacio curricular, del Ciclo Básico de la escuela que se encuadre en las condiciones a) ó b).

Las escuelas que, a la fecha se les haya indicado regularizar situaciones en base a normativas, deberán cumplir con las mismas.

En relación al pedido de las escuelas secundarias diurnas de ingresar a la Resolución Nº 138/13, se analizaron los aspectos positivos de la misma y teniendo en cuenta que el 2015 será un año de transición para la transformación de la escuela secundaria, aquellas escuelas interesadas en incorporarse a dicha normativa deberán comunicarlo a la DES, remitiendo acta firmada por el equipo directivo y personal docente, con el compromiso de trabajarlo con los/las estudiantes y sus familias.

En relación a las escuelas técnicas, desde el sindicato se planteó la propuesta del último Congreso respecto a que los talleres de primer año se estén evaluando/acreditando de acuerdo a la Resolución Nº 2390/14, a lo cual la Directora de Nivel respondió que se pidieron por nota los aportes para analizar la evaluación y acreditación de los talleres a mediados de año y que solo recibieron los aportes de un CET. Lo requerido sobre la evaluación independiente de cada sección del taller se elevó a la Secretaría de Educación del Ministerio para su tratamiento.

Con respecto a la prórroga solicitada para la entrega del proyecto para el quinto taller (optativo), en el marco de la implementación de la Homologación de segundo año, la Directora de Nivel expresó que analizará la situación y se compromete a contestar a la brevedad.

Reiteramos que se garanticen las condiciones de seguridad e higiene en los talleres y en el establecimiento en general y se entregó de los relevamientos realizados por la Secretaría de Trabajo, a solicitud de la UnTER, en los CET Nº 10 y Nº 24 de Río Colorado.

En relación a las dificultades que se generan en el taller por tener horas libres, se solicitó la creación y designación de todos los cargos previstos en el Reglamento de Escuelas Técnicas además se requirió, acortar el tiempo necesario para cubrir la suplencia de los MEP.

Para mayor información remitirse al Acta.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 3 de diciembre de 2014

Silvia Costantino, Secretaria de Nivel Medio
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura