Definición y comunicados del CCCXII Congreso Extraordinario

El CCCXII Congreso Extraordinario, realizado en Regina el 21 de abril, debatió y definió pedir la derogación de la Resolución 35/13 que reglamenta el Nivel Primario, se consensuaron los aportes del nuevo proyecto de resolución. Avaló el trabajo en comisiones de política educativa de Nivel Inicial, Especial y Nivel Superior, sobre la comisión de nomeclador se avaló la revisión de grillas salariales de cargos directivos y supervisores, se reiterò el pedido del acortamiento de los plazos previstos para agosto. También se aprobó lo trabajado en la comisión mixta de Nivel Medio en el proyecto curricular y cargos.

En relación al anteproyecto de resolución de los exámenes preocupacionales se acordó solicitar espacios y tiempos, por eso se facultó al Consejo Directivo Central (CDC) para que propicie y organice actividades para promover el tema entre las compañeras y los compañeros. Preocupa el pedido de certificación de antecedentes. Se aspira a una elaboración colectiva de una norma que apunte a la prevención de la salud de las trabajadoras y los trabajadores de la educación. Que no sea de carácter prescriptiva ni persecutoria.

Se aprobó por unanimidad la incorporación en el acto eleccionario del Vocal Gremial para el IPROSS, que por ahora fue desigando por el Consejo Directivo Central. Se elaborará un proyecto para que se incorpore en el Estatuto de la UnTER como un cargo electivo más y será puesto a consideración en el próximo Congreso.

El representante sindical en IProSS,es  Marcelo Nervi,Secretario Adjunto del CDC, quien  informó sobre lo actuado hasta el momento, fundamentalmente la continuación de los reclamos a la Legislatura, por la demora en implementación del Programa de Atención para enfermedades oncológicas destinado a trabajadores/as estatales. Además comunicó los avance en la confección de un convenio con la Obra social para que afiliados y afiliadas a UnTER puedan recibir dos bonos de consulta de manera gratuita. Propuesta que fue avalada por el congreso.

Se analizó el mal funcionamiento de los convenios municipales en relación al mantenimiento edilicio, comedor y transporte.

El Congreso exige el cumplimiento del acuerdo paritario que otorga a la UnTER 350 viviendas. Se requiere respuesta a las necesidades habitacionales de las y los docentes de la provincia.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 22 de abril de 2015

Mario Floriani, Secretario General
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura


Abriles

Atravesamos abril, un mes complejo donde se sienten las ausencias, un 2 de abril de 1982, miles de jóvenes argentinos partieron a Malvinas, sintiendo que defendían un justo reclamo, sin embargo, lo conducía una dictadura genocida que no dudó en torturarlos. El regreso fue otra guerra que perdieron muchos más de los que murieron en las islas.

Cada año las páginas de los diarios relatan una nueva historia de dolores y suicidios, ahora se suman algunos de sus hijos que vieron morir a sus padres agobiados por la indiferencia de una sociedad exitista.

Vaya nuestro homenaje a estos jóvenes que lucharon en el frente y las mujeres que desde las salas de los hospitales de campaña como enfermeras, médicas y suboficiales que dieron su propia batalla, y que nunca fueron reconocidas como veteranas de guerra.

Abril tiñe sus calendarios de luto, marcan días con el nombre de Victor Choque, Teresa Rodríguez, asesinados por las balas policiales en la década donde todo se vendió menos el hambre.

En abril, nos falta un maestro: Carlos Fuentealba, asesinado por la espalda en Neuquén, por exigir una educación pública, popular, sin exclusiones, por luchar por un salario y condiciones laborales. Han pasado ocho años, en los que nunca se dejó de exigir justicia, su asesino material esta preso, pero todavía los responsables ideológicos y políticos están libres. Carlos sigue presente en cada lucha y seguiremos en las calles y en los tribunales reclamando hasta que sus asesinos sean juzgados y condenados.

Este abril nos dejó sin Eduardo Galeano, sin su mirada aguda que le puso nombre a los nadies y los que por treinta denarios traicionaron a su pueblo, denunció a los opresores y le dio belleza a la palabra resistencia. Es un desafío que nos debemos trabajadoras y trabajadores de la educación de incluir sus libros en nuestras aulas, de estudiar nuestra amerícana latina con la voz de los que el imperio silenció, que nos atrevamos a caminar de a diez pasos hacia la utopía.

La dignidad

A pocos días de una nueva conmemoración del 1° de mayo, Día de Trabajadoras y Trabajadores reivindicamos la lucha de obreros y obreras de Fasinpat, emblema de las fábricas recuperadas que logró demostrar que es posible cambiar los modelos de organización y que hoy reclama que el Estado cumpla su compromiso y se les otorgue el préstamo que necesitan para continuar la producción.

Mientras en una fábrica la disputa se dá para seguir creciendo, hay compañeras y compañeros que luchan por no perder su fuente laboral, y el cobro de su salario, como sucede en Moño Azul, empresas frutícola, administrada por las capitales multinacionales cuyos trabajadores/as todavía no cobraron la totalidad de los haberes correspondientes a la temporada, situación avalada desde el Ministerio de Trabajo. Que además, enfrentan la posibilidad de perder sus puestos ante la inminente presentación de la quiebra, una forma de especulación del mercado que beneficia a los dueños y hambrea a los trabajadores.

En Río Negro, para especular no hace falta ser dueño, con ser funcionario/a alcanza, ejemplo de ello es Natalia Riquelme, quien en apenas ocho meses ocupó dos cargos en el gobierno,una seudo secretaría, usufrutuó licencias varias, perjudicando a sus suplentes, dejándolas sin reconocimiento de vacaciones, ni una mínima estabilidad laboral.

A veces con ser amigo del poder, se pueden montar empresas que trabajan poco y mal como CIA de Roca – Fiske Menuco, cuya inoperancia provocó el estallido de una caldera en la Escuela Especial 12, que afortunadamente no pasó a ser una tragedia, pese a que ya se había reclamado la precariedad de los trabajos, el dueño optó por amenzar a la Secretaria General Natalia Roncallo y Magda Gigante, delegada del Departamento de Salud de USR-Fiske Menuco. Situación que también debió padecer la Secretaria General de Cinco Saltos, Lorena Mora, sin que desde el gobierno se evidencie ningúna reacción, por el contrario, sostiene las concesiones a empresarios que dejan sin servicio de transporte o mantenimiento a las escuelas.

Al mismo tiempo que la patronal avala estas irregularidades, el compañero Juan López, maestro no vidente, exige se le respete su derecho a trabajar. Mientras el ministerio hace uso y abuso del discurso por la inclusión, no ha designado la pareja pedagógica que le garantice al compañero desarrollar su tarea.

La situación del CEM 38 de San Antonio es otro claro ejemplo de la incapacidad de planificación y de desidia del Estado. Ante la falta de infraestructura adecuada y/o los arreglos necesarios se intimida a los y las docentes a trabajar en condiciones inapropiadas, bajo amenaza de sumario.

El conjunto de la comunidad educativa actuó en defensa de su derecho de enseñar y aprender en condiciones dignas, sin embargo, el ministerio solo accionó por mandato de la justicia.

Respaldamos al conjunto compañeras y compañeros que decidieron en asamblea no trabajar hasta que no se les garantice las condiciones necesarias que indica la Ley de Seguridad Laboral.

El derecho al trabajo implica el derecho al salario, por ello rechazamos cualquier impuesto que lo considere ganancia, mucho más cuando afecta el bolsillo de nuestros jubilados/as, quienes también deben soportar descuentos tan injustos como la “Ley Cavallo”. Exigimos a CTERA que intervenga en todos los ámbitos correspondientes hasta que se deroguen estos impuestos.

Así como repudiamos el impuesto al trabajo, rechazamos el quite del subsidio a la garrafa social, porque afecta directamente a los sectores populares, quitándoles un artículo de primera necesidad, que le permite, al menos lograr mejores condiciones de vida.

Repudiamos estas políticas de ajuste que oprimen a trabajadores/as y benefician a los sectores concentrados de la economía como las multinacionales petroleras, mineras y todo tipo de empresa que lucra a partir del hambre y la necesidad, base del sistema capitalista.

La resistencia

Sistema injusto, cuyas primeras víctimas han sido las naciones y pueblos originarios. Sin embargo, llevan más de quinientos años de resistencia, hoy las calles de Buenos Aires se encuentran colmadas de voces de mujeres originarias, quienes recorrieron cientos de kilómetros para reclamar por las tierras, el respeto a la identidad, los derechos comunitarios y un ambiente sano para las futuras generaciones.

Esta primera marcha nacional refleja la legitimidad de los reclamos a lo largo y ancho del país, por ejemplo el despojamiento y la persecución de la que son víctimas por parte del Estado, encabezado por Gildo Izfarn y los terratenientes, los pueblos Qom Wichi, hace dos meses acampan en la Avenida 9 de Julio, esperando que los reciba el Estado nacional, exigiendo la restitución de sus tierras en manos de los dueños de los pules sojeros.

En el norte la soja, en el sur la minería y el petróleo, en todas partes la tierra siempre es propiedad privada, pese a que nuestra Constitución reconoce la propiedad comunitaria, los pueblos mapuches son reprimidos por exigir se respeten sus derechos ancestrales, violados por las empresas como Chevrón, que extraen la riqueza, mientras les envenena el agua, la sangre y destruye sus vidas. Pese a las décadas pasadas las venas de América latina siguen abiertas.

Un sistema que excluye y silencia a los pueblos, que pone como valor sagrado la mercancía, todo lo tiñe de propiedad privada, incluso el cuerpo de las mujeres, pocos días atrás una maestra jardinera, fue asesinada por su expareja frente a los pequeños de su salita, otro día una joven de Cipolletti en un descampado, sin testigos. En nuestro país cada treinta horas muere una mujer asesinada por el solo hecho de ser mujer, el feminicidio pone en evidencia que todavía la cultura patriarcal se impone pese a las leyes y los cambios sociales. Exigimos que se promulgue la Ley de emergencia contra la violencia de género como un paso más por respeto a la vida.

Así como el cuerpo de las mujeres se puede romper, vender, matar, también están en peligro nuestros niños, niñas y jóvenes, atrapados en redes perversas de complicidades. Los funcionarios del Estado que deben protegerlos los entregan, donde el señor juez, el comisario o el comerciante, paga, para estos pequeños no hay protección ni derechos. La buena gente se escandaliza y olvida rápido, mientras se nos van muriendo las infancias, engrosando las estadísticas del delito.

Tanto dolor estalla en las escuelas, ayer que la vereda de un colegio de Bariloche se regó con la sangre de un pibe de quince años, los titulares reprodujeron las palabras de la gente común, la gente de bien, que habla de inseguridad y reclama más policías en las escuelas, sin que exista un mínimo análisis de las causas que llevaron a un niño a empuñar un arma.

Es tiempo de reflexionar sobre esto, de exigir las decisiones políticas necesarias para cuidar a nuestra infancia, carente de todo, acunada bajo un órden injusto que le pide que no se rebele, que acepte su destino, que sea como los demás sin el techo, la comida o el amor que tienen otros pibes.

Acompañamos a la comunidad del CEM 20, a las y los docentes que mañana deben volver a la escuela sabiendo que se perdió una batalla.

Creemos que es necesario repensar qué modelo de sociedad se construye desde la estigmatización, desde el abandono. Como adultos debemos fortalecernos, reconstruirnos para transformar la vida. Es nuestra tarea exigir un Estado presente, que todos los recursos se destinen a cuidar a nuestros niños y niñas, garantizándoles salud y educación. Pero también es nuestro desafío amar a cada pibe como si fuera parte de nuestra misma vida.

Hace décadas, por las calles del país, una vez al año, marchan miles de niños y niñas bajo la consigna “El Hambre es un Crímen”, son parte del Movimiento de Chicos del Pueblo, creado por Alberto Morlachetti, un hombre de muchos destinos que nació pobre, trabajó desde pequeño, se graduó de sociólogo, pero prefirió dedicarse a crear oportunidades para los pibes que el sistema arrojaba a la calle, porque ántes había arrojado de las fábricas a sus padres y madres, así fue gestándose el Movimiento de Chicos del Pueblo, la fundación Pelota de Trapo y la Escuela de Educadores, para formarse desde la pedagogía de la ternura, porque quien no ama no transforma.

Pero no lo hizo por los pibes, lo hizo junto con los pibes, dándoles la palabra, pensando en conjunto las acciones, así decidieron incorporarse a la CTA porque eran hijos e hijas de los desocupados de los 90 y para cambiar había que salir a reclamar por el derecho a un futuro más solidario, para disputar en cada lugar la vida, como una utopía luminosa donde la exclusión fuera un concepto destinado al olvido. Con ternura venceremos, decía Alberto dándonos la posibilidad de pensar que muchas veces arrancarle un pibe al sistema es darnos la oportunidad de recuperar nuestra propia vida.

Villa Regina, 21 de abril de 2015

Comisión de prensa del Congreso
Marcelo Ríos, Cipolletti
Jorge Rivamar, Roca
Ana María Stoessel, Regina
María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura CDC – UnTER