En este momento estás viendo Mesa debate

Mesa debate

Con activa atención las delegadas y los delegados siguieron las exposiciones de Héctor Roncallo Historia de la UnTER, Érica Torres Salud Laboral y Alfredo Grande Condiciones de trabajo, cultura represora. Luego de las intervenciones hubo un espacio para responder preguntas que realizaron las y los participantes. Se pasó a un cuarto intermedio para compartir un almuerzo y continuar con el análisis y debate en los talleres. A las 18:00 se realizará la mesa debate feminismos, poder popular y sindicalismo, a cargo de Luciano Fabbri.

Héctor Roncallo, estuvo a cargo de la primer exposición con el tema “Historia de UnTER”, realizó un recorrido de las organizaciones y el sindicalismo docente en Río Negro pasó desde  la Federación de docentes rionegrinos hasta la formación de la UnTER.

Érica Torres, se refirió a la “Salud Laboral”, señaló que la medicina laboral nace como parte de la cultura represiva, de persecución y que luego se modificó con la idea de prevención. Informó sobre el relevamiento que se hizo con el móvil y delegadas y delegados de salud en la escuela. “Cuando se habla de salud en el trabajo es importante que se involucre desde el trabajador/a hasta el Estado”, indicó.

Alfredo Grande expuso sobre “condiciones de trabajo, cultura represora” y cómo se aplica desde lo cotidiano. Dijo que “educar es un hecho revolucionario porque permite poner en discusión la normalización de la esa cultura represora”.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 30 de junio de 2015

María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura


Héctor Roncallo: Profesor, militante de UnTER desde sus orígenes, también en la fundación la Mutual de Magisterio Rionegrino, como una forma de preservar los vínculos que el proceso genocida intentó cortar, impulsor de la reconstrucción del sindicato aún antes de la llegada de la democracia. Electo Secretario General de UnTER en dos períodos consecutivos: 1986 – 1989 y 1989 – 1992, luego Vocal Gremial Docente 2003 – 2010.

Ahora se encuentra abocado a la formación docente en Legislación Educativa, con el objetivo de recuperar los principios sindicales y fortalecer a las nuevas generaciones de militantes, es Vocal en el actual Consejo Directivo Central de UnTER, y tiene a su cargo el sitio web de legislación educativa en www.unter.org.ar y www.unterseccionalroca.org.ar, donde ha volcado la información que ha sistematizado y organizado desde 1992.

Érica Torres: Médica laboral. Especialista en medicina del trabajo. Asesora del Departamento de Salud en la Escuela, tarea que desarrolló en el período 2007 – 2010, época en la que se definió el actual proyecto del Departamento y del Móvil de Salud.

Alfredo Grande:  Médico psiquiatra y psicoanalista. Cooperativista, profesor universitario. Director y actor teatral. Periodista y escritor en la Agencia de Noticias Pelota de Trapo (APE). Miembro Fundador y Presidente Honorario de ATICO (Cooperativa de Trabajo en Salud Mental).

Luciano Fabbri: Licenciado en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario. Técnico en educación popular y teoría feminista en la Secretaría de DD.HH del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y miembro del Equipo Capacitador de Educación Sexual Integral en la Provincia de Santa Fe. Integra el Colectivo de Varones Antipatriarcales y coordina talleres de género desde la educación popular.