En este momento estás viendo Acta reunión con Ministerio de Educación 27/8/15

Acta reunión con Ministerio de Educación 27/8/15

Entre ayer miércoles 26 y hoy se desarrolló la reunión prevista con el ministerio de educación para trabajar sobre los puntos a tratar en la próxima paritaria. Referentes de UnTER  presentaron reclamos por liquidaciones, falta de porteros, problemas edilicios, entre otros  y exigieron la renuncia del Director de Nivel Primario, Luis Ríos, por los graves errores en su gestión, que se patentizaron frente al conflicto que atraviesa a la Escuela  Nº 29 de Ñorquinco.

En lo salarial UnTER solicitó la continuidad del  trabajo con el nomenclador docente hasta lograr la armonización de la relación 1,2,3 y la corrección del valor índice.  En esta línea, se planteó la necesidad de corregir  puntos en los cargos desfasados en la primera etapa como  por ejemplo Vicedirector/a de Jornada Completa o Extendida, como también el pago de la dedicación exclusiva a estos equipos directivos, la equiparación de cargos de escuelas técnicas.

Desde el sindicato se expuso el profundo malestar que generan los continuos errores en las liquidaciones, que afectan a un gran número de docentes, especialmente en los cargos corregidos de escuelas técnicas e institutos de formación docente. La patronal reconoció la situación y se comprometió a trabajar con representantes de los IFDC las liquidaciones de meses anteriores.

En este marco, el sindicato planteó la necesidad de contemplar otros aspectos que hacen al salario como la derogación del Decreto 530/08 que regula el pago por movilidad docente, y comenzar con la mejora de ubicación pen escuelas que se encuentran con igual realidad social. También que el gobierno absorba el impuesto a las ganancias. Este último punto, expuso el ministerio que no tiene injerencia pero que en los anteriores coincide en la necesidad de revisar la normativa de manera conjunta.

Los sindicalista reclamaron urgente respuesta por la situación edilicia y la falta de porteros que entorpecen el normal funcionamiento de las instituciones, demanda que se viene reiterando en sucesivos encuentros, con un fuerte cuestionamiento a Adrián Carrizo responsable de esta repartición. Sin embargo, el gobierno expuso que en la paritaria presentará un informe pormenorizado de las inversiones, y aclara que la situación de los auxiliares de servicio es más compleja y no pueden resolverla todavía.

UnTER reiteró la demanda para la inmediata derogación del Decreto 652/12 sobre suspensión de clases y la puesta en marcha del protocolo que define los 12 puntos de la SRT y el Art 7 de la Resolución 146/94, compromiso asumido por el gobernador Alberto Weretilneck, en la reunión que mantuvo con referentes de UnTER  en junio de este año.  La patronal expuso que lo trabajará en la Comisión de Salud en la Escuela.

UnTER exigió la inmediata derogación del certificado de antecedentes y de reincidencia, impuesto arbitrariamente por el ministerio pues se entiende desde la organización que existen otros mecanismos para el cumplimiento de la Ley 4448/09 de delitos sexuales y que esto debe hacerse involucrando a los cuerpos colegiados. El gobierno reconoce que esta norma es inapropiada, pero está a la espera de las actualizaciones de estas normativas que se están haciendo desde el Confederal de Educación de acuerdo con el nuevo Código Civil.

En el aspecto laboral UnTER expuso su preocupación por la demora en las resoluciones de creación de cargos de maestros/as secretarios/as de educación inicial y primaria, además de nuevas creaciones para cubrir la demanda de MAI y bibliotecarios/as para escuelas primarias. En tanto para el nivel inicial se solicitó avanzar en la unificación de resoluciones, trabajar en la reglamentación y respetar la resolución referida a Centros infantiles. A todo esto, la patronal se comprometió a cumplir lo firmado en las paritarias. De la misma manera, se actuará con la organización de la educación especial y la reglamentación en inclusión.

Se reiteró la necesidad de organizar el llamado a concurso de ingreso de todos los niveles y modalidades previsto para inicios del 2016, tal cual lo firmado en paritaria, para garantizar el derecho a la estabilidad. UnTER reclamó participar en la discusión de las bases del concurso de ingreso de referentes Tics, como lo ha hecho en instancias similares.

Otra situación que genera irritabilidad al sindicato es la celeridad con la que desde el ministerio se declara de interés cursos de capacitación de entidades privadas, lo que vuelve a mercantilizar la formación docente desconociendo la Resolución 2005/08, que regula este punto, por ello se planteó un fuerte reclamo al respecto, a lo que la ministra acordó extremar los recaudos sobre las entidades capacitadoras.

UnTER exigió que se cumpla con la Ley Provincial de Educación Nº 4819/12, respecto del pleno funcionamiento de los Consejos Zonales de educación  con la incorporación de todos/as los/as representantes elegidos democráticamente. Teniendo en cuenta que el mandato de la Vocal Madre en el CPE, debe reglamentarse  la elección de este cargo para garantizar la plena participación en la próxima elección, planteos que el ministerio reconoció como válidos y que se trabajará para su plena vigencia en el 2016.

También se abordaron los problemas que afectan a los docentes en el área de Salud, y el funcionamiento irregular de las Juntas Médica, punto que se trabajará en las próximas reuniones de la comisión de salud y con la Función Pública.

En función de completar la agenda de trabajo, desde UnTER  se reiteró pedido de agilizar los trámites necesarios para la construcción de viviendas, haciendo cumplir el cupo para docentes afiliados/as, punto que igualmente fuera parte de los compromisos asumidos por el gobernador con el sindicato.

María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura

Gral Roca, Fiske Menuco, 27 de agosto de 2015