En este momento estás viendo Informe Reunión Comisión de Salud 28/9/15

Informe Reunión Comisión de Salud 28/9/15

La problemática edilicia pone de manifiesto que las obras publicitadas por el gobierno no alcanzan, porque la mayoría son obras ya ejecutadas o “en proyecto” mientras que dentro de las instituciones se sufren las consecuencias por la falta de mantenimiento, gas, problemas eléctricos que ponen en riesgo la vida, como sucedió en el CEM 9 de Roca y que aún no pudo retomar el normal dictado de clases.

En los documentos presentados por el sindicato se denuncia que la falta de mantenimiento, ejecución de obras menores y control de plagas, principalmente roedores, agrava la situación de las escuelas. Como así también, la falta de espacios propios, por ejemplo, las Supervisiones de Allen.

Otro reclamo de UnTER fue la falta de personal de servicios generales. En la actualidad varias instituciones debieron suspender sus clases por falta de personal de servicios generales, ejemplo de ello han sido, el CET 30 de Cipolletti y la EP 258. En esta última padres y madres presentaron un recurso de amparo por la falta de respuesta del Ministerio de Educación, ya que se había elevado el pedido de porteros el 9 de junio. En idéntico sentido, se debieron suspender las clases en el Jardín N° 77 de Viedma.

Asimismo, se manifiesta que desde el Departamento de Salud de UnTER, se han presentado a las coordinaciones regionales del Consejo de Educación con informes detallados y en la mayoría de los casos no han obtenido respuesta. Por lo tanto, se requirió al ministerio que se convoque a las y los Delegadas/os de Salud y se trabaje seriamente en cada Consejo Escolar con soluciones concretas y no burocráticas. 

Como otra exigencia, se planteó la derogación del Decreto Provincial 652/12, como se comprometiera el Gobernador en la reunión con el sindicato el pasado 14 de mayo. En esta línea, se requirió que se utilice la Resolución 146/94, “Condiciones y modalidades de trabajo y sus contingencias” Art. 6° y  7° y las 12 Recomendaciones Básicas de prevención para los centros educativos del país, elaboradas por la Superintendencia de Riesgo del Trabajo (Nota N° 2604/10) y aceptadas en Paritaria Nacional del 22 de febrero de 2011.

Como respuesta, el Ministerio manifiestó que se encuentra trabajando en un borrador donde se podría pensaren una responsabilidad compartida entre Consejo Escolar, Supervisor y Directivo. También trabajar en un protocolo a partir de la Resolución Nº146/94. A lo que la asesora legal del sindicato, Carolina Villar acotó que debe tenerse en cuenta el nuevo Código Civil, para este tipo de definiciones.

Respecto del tema licenciasUnTER exigió que el Departamento de Salud del Ministerio trabaje sobre las estadísticas reales de enfermedades de docentes. Reiteró la supremacía Res. 233/98 – Decreto 1182/14, y la importancia de informar a los establecimientos escolares con la intención de unificar criterios y evitar que se sigan exigiendo requisitos emanados del Decreto 1182/14, como ha sucedido en los Consejos Escolares Sur II, Allen y Viedma.

El Ministerio de Educación aceptó que están en plena vigencia las Resoluciones 233/98 y la 1792/06, en ésta última se especifica lo que debe contener un certificado médico y propuso que ante una situación en donde algún docente presente inconvenientes porque un profesional no le extienda el certificado con todos los requisitos, podrá realizar una denuncia por escrito fundamentando la negativa del facultativo. Debe presentar el descargo junto con el certificado en su establecimiento. En este caso puntual, el Ministerio se compromete a analizar la situación desde el área de Salud Laboral, realizar las actuaciones que correspondan ante Salud Pública y de comprobarse que el docente no es responsable, se justificará la inasistencia. Se consensuó realizar una campaña de concientización para informar la confección correcta de los certificados y cómo actuar ante situaciones en que no se cumplimenten debidamente.

También desde el sindicato se expuso sobre la arbitrariedad que se presenta cuando los certificados son extendidos por profesionales que no son médicos y que elaborará una propuesta para que se contemple esta situación.

La Secretaria de Salud, Marcela Medina, reiteró el pedido de informe del acuerdo arribado en la reunión desarrollada entre la Función Pública, Juntas Médicas y Unidades de Gestión en el mes de junio. Informó que se mantienen los reclamos por maltrato en las Juntas y que es difícil documentar cada caso particular por el temor de los compañeros a ser maltratados nuevamente. Los últimos casos refieren a Juntas realizadas en la Sede de Gral. Roca.

Respecto de los exámenes preocupacionales, UnTER solicita informe sobre si se han enviado a las Supervisiones los instructivos para el cumplimiento de lo establecido en la Resolución 1930/15 y sus Anexos. También cuál será la modalidad para el cumplimiento, lugares señalados para realizar el examen pre ocupacional y plazos

A partir de las recorridas realizadas por la Unidad Móvil de Salud de UnTER, se ha detectado en la zona de El Cuy y Cerro Policía, problemáticas complejas que las y los docentes afrontan sin acompañamiento de la supervisión, ni la presencia del ETAP, en parte porque de la Presidente de la Comisión de Fomento, incumple sus funciones en lo referente al ámbito educativo en forma reiterada. En este sentido, solicitamos se regularice la situación de manera urgente, a la vez que resulta imperioso concretar una reunión con la Dirección de Atención Técnica. El Ministerio responde que este tema será tratado en reunión de DAT/Especial prevista para el 5 de octubre.

Además, en la misma visita se detectó una situación grave detectada en El Cuy, por la invasión de loros en el patio de la escuela. Es alarmante, toda vez que el patio del colegio se encuentra íntegramente cubierto de desechos lo cual expone a estudiantes y docentes a riesgos de contagio de enfermedades en vías respiratorias tales como la psitacosis. Asimismo esta situación inhabilita un espacio físico para la recreación y actividades al aire libre y genera olores nauseabundos en todo el establecimiento escolar.

La UnTER presentó nota denuncia por incumplimento ART y exige informe acciones concretas ejecutadas en el año lectivo 2014-2015 para el acondicionamiento de establecimientos educativos a lo preceptuado por la Ley e informe el grado de cumplimiento de planes de mejoramiento, para el caso de existir. También solicitamos se informe lugar y fecha de las actividades de capacitación y prevención en riegos laborales y exhiban los registros de siniestralidad laboral elaborados con respecto a los establecimientos escolares de la provincia

Del encuentro participaron por UnTER, la Secretaria de Salud, Marcela Medina; el Secretario Adjunto Marcelo Nervi y la Asesora legal Carolina Villar; y por el Ministerio la Coordinadora General del Departamento de Salud en la Escuela, Ana Lía Soriano, el asesor legal Nicolás Gómez y el Subsecretario de Asuntos Institucionales Gabriel Belloso.

                                                                                                         Gral. Roca – Fiske Menuco, 29 de septiembre de 2015

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, comunicación y cultura