En este momento estás viendo Reunión Salud en la Escuela de UnTER con Ministerio de Educación, Derechos Humanos  y CONIAR

Reunión Salud en la Escuela de UnTER con Ministerio de Educación, Derechos Humanos y CONIAR

El 14 de octubre se realizó la reunión entre UnTER, la Dirección de Asistencia Técnica del CPE, representantes de las direcciones de nivel, del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia –CONIAR-, y de la Secretaría de Derechos Humanos con el objetivo de trabajar sobre situaciónes complejas detectadas por los médicos en las recorridas del móvil de salud del sindicato.

Este encuentro se concretó por exigencia de UnTER, para abordar de manera integral situaciones complejas que atraviesan a comunidades educativas en los parajes de la provincia y que fueran detectadas por los médicos, en las recorridas que realiza el móvil de salud del sindicato.

Por el sindicato participaron: la compañera Secretaria de Salud en la EscuelaMarcela Medina; el Secretario AdjuntoMarcelo Nervi; la asesora legal, Carolina Villar y el médico Manuel Montero, licenciado en psiquiatría e integrante del equipo de profesionales del Móvil de Salud, quienes expusieron sobre las actividades de prevención y atención primaria que involucran al proyecto de salud de UnTER.

Detallaron las problemáticas encontradas y se puntualizó en una situación social en un paraje que involucra a todas las comunidades educativas de los diferentes niveles y modalidades, que no fue abordada de manera adecuada desde el ministeriocarece de acompañamiento de los equipos técnicos por la desatención de la Comisionada de Fomento que no garantiza el traslado, cuando esta es una de sus obligaciones.

En este contexto, luego de un hecho traumático, se han deteriorados los vínculos comunitarios al punto que afectan la salud psicofísica de todos, el normal desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje y se afecta directamente el derecho de niñas, niños y jóvenes a crecer en un ambiente sano y de las/os trabajadores/as a desarrollar su tarea con las garantías mínimas.

Por estas razones, UnTER demanda una intervención urgente de manera integral, en la que se articule con los diferentes ministerios que trabajan en la atención de las familias.

Roxana Méndez, Directora del DAT reconoció que en su momento se implementó un dispositivo que no pudo sostenerse en el tiempo y que debe reformularse en función de la presentación realizada por el Departamento de Salud de UnTER. La compañera Medina reiteró que urge un trabajo mancomunado porque estas situaciones complejas van mucho más allá del espacio educativo.

Los representantes del CONIAR, acordaron con la postura del sindicato, se comprometieron a trabajar en función de esto, entregaron a UnTER la documentación que constituye el “Plan Estratégico de la Niñez 2015-2019”, para comenzar a delinear acciones conjuntas, atendiendo además a niños/as y jóvenes que no están escolarizados. Se acuerda, también, continuar estos encuentros a la brevedad y sumar a responsables de otros ministerios.

Marcelo Nervi, amplió sobre las funciones y objetivos del proyecto del Móvil de Salud, que incluye la investigación de las verdaderas causas que afectan a la salud de estudiantes y trabajadores, y que en función de ello es que fue posible detectar la desprotección de esta comunidad y aclaró en este y en todos los casos donde se detecte que los derechos básicos se vean vulnerados, se exigirá ante quien corresponda respuestas inmediatas, porque son parte de los principios sindicales que defenderemos en cada espacio.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 14 de octubre de 2015

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, comunicación y cultura