En este momento estás viendo Insuficiente control al fracking

Insuficiente control al fracking

La Secretaria de Medio Ambiente de la provincia, Dina Lina Migani, respondió la solicitud de informe que se le presentó desde el Consejo Directivo Central de UnTER el 27 de agosto. La funcionaria asegura que “la extracción de hidrocarburos por el método de fracking se desarrolla sin mayores inconvenientes”.

Se desprende, en una primera lectura, que la compatibilidad entre las actividades productivas del Alto Valle y la extracción de hidrocarburos por el método de fracking se viene desarrollando sin “mayores inconvenientes”. No admitimos la minimización de los tendenciosamente llamados “incidentes” como escapes de gas y petróleo, pérdida de una pastilla radioactiva en el subsuelo, ardimiento y explosiones de pozos, derrames de crudo contaminante del suelo. Y sobre todo, el arrasamiento y desertización del territorio que desde hace un siglo se destina a la fruticultura.

Pedimos explicaciones técnicas y científicas porque sabemos que en todo el mundo se discute el tema y hay un marcado rechazo a la técnica extractivista por hidrofractura. Que se nos remita a Nación para pedir precisiones de la compatibilidad que no vemos cuando transitamos el área en exploración y explotación, nos deja a las claras que en la Provincia no se ha hecho ningún estudio al respecto.

Sobre la cantidad de pozos programados, su ubicación y tiempo de instalación, sorprende el nivel de imprecisión con el que la Secretaria se maneja. “El criterio exclusivo de la empresa” regirá el destino de la zona ya que los estudios técnicos científicos y específicos que la misma realice será la determinante de la cantidad de perforaciones que se haránPoco cuenta la contaminación ambiental que producirán y los litros de agua potable que insuman y envenenen. A nuestro entender el compromiso de la Secretaría de Medio Ambiente debiera ser con la vida y en pura y clara previsión debiera saber con exactitud las perforaciones autorizadas.

En lo que respecta a medidas de prevención, la exhaustiva enumeración de los medios legales, leyes y decretos de difícil cumplimiento, no aportan a una eficaz fiscalización del accionar de las empresas explotadoras. Así son válidas sus propias declaraciones juradas y sus estudios de impacto ambiental. Pero desconocemos el cumplimiento efectivo de lo normado como así también un estudio propio, encarado por la Secretaría que revele la gravedad del impacto ambiental sobre la salud de la población y las plantaciones circundantes a la zona en explotación.

Por otra parte, sabemos por declaraciones públicas de la Sra. Secretaria que no se cuenta con personal suficiente para desarrollar todo el trabajo necesario para realizar un control estricto de todas las actividades de las empresas. A modo de ejemplo, el vertido de petróleo en la zona de barda norte de Allen fue descubierto por un vecino varios días después de producido. Esto es debido a la falta de personal de patrullaje. Así cuántas actividades ilícitas, no permitidas, serán pasadas por alto y no sancionadas con el rigor necesario.

Podríamos abundar en ejemplos que demuestran que no está garantizada la seguridad de la población y que la totalidad de medidas que se aplican son insuficientes para devolverle la tranquilidad a la gente afectada.

Por último, no deja de sorprendernos la respuesta a la pregunta sobre la compra de tierras en la zona por parte de Ysur. La misma revela que hay desconocimiento y falta de compromiso en esta cuestión que hace a la lucha entre la fruticultura y el fracking. Si hay tierras que se enajenan a favor de la o las empresas petroleras la lectura más pronta y simple nos indica que esas tierras que se transfieren serán quitadas al circuito productivo de frutas y verduras. Y esto nos marcará en el futuro. Derivarnos, con toda amabilidad, a preguntarle a Ysur cuántas chacras compraron, revela el nivel de descompromiso institucional porque si hubiera una verdadera comprensión del problema que estamos atravesando, sería el Estado quien manejara estos datos, que no dejan de alarmarnos.

Con este escrito que acompaña al cuestionario y la respuesta de la Secretaría pretendemos dar nuestra visión sobre la problemática que nos preocupa y reiterar que la lucha contra el fracking, en defensa de la vida será difícil y larga pero está en nosotros organizarnos y disponernos para no ceder ni un paso sabiendo que está en juego el futuro.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 10 de noviembre de 2015.

Luis Genga, Secretario de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades


Notas relacionadas