En este momento estás viendo 18 años de impunidad

18 años de impunidad

El 11 de noviembre de 1997 los cuerpos de las jóvenes María Emilia, Paula González y Verónica Villar fueron encontrados en las inmediaciones de Cipolletti. Dieciocho años han pasado de este triple crimen y no sabemos por qué, ni quiénes son los responsables, sabemos de un detenido pero no por el asesinato, de la impericia, encubrimiento y ocultamiento de pruebas por parte algunos efectivos de la policía y funcionarios del gobierno de entonces, de la desidia del Poder Judicial, que no fue capaz de enmendar su pésima actuación. Hasta supimos de testigos falsos y del asesinato de Carlos Aravena, también impune.

En una causa en la que se lo imputó por incumplimiento de los deberes de funcionario, por ascender a un comisario fuera de lo que establecen las normativas, el exjefe de la policía y exsecretario de seguridad de Río Negro Víctor Cufré, fue condenado a la pena de cinco mil pesos, más inhabilitación especial para cumplir funciones con jerarquía de Secretario de Estado por el término de un año a partir de que quede firme el fallo.

El Comisario Víctor Cufré, en la investigación del Triple Crimen de Cipolletti, estuvo a cargo de una comisión policial sospechada de falsificar declaraciones para desviar la investigación. En junio de 2010, cuando Cufré era Secretario de Seguridad y Justicia, Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas fueron muertos por balas que disparó la policía en Bariloche. En octubre de ese mismo año, en Viedma, Guillermo Trafiñanco de 16 años fue fusilado por la espalda por un policía.

El Consejo Directivo Central de UnTER, acompaña a las familias de las víctimas y no cesa en el reclamo de justicia. Adherimos a la marcha por justicia que se realizará en Cipolletti el sábado 14 de noviembre a las 19:00 horas.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 10 de noviembre de 2015

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Luis Genga, Secretario de Derechos Humanos, Género e Igulada de Oportunidades


Notas Relacionadas