En este momento estás viendo Reunión equipo Móvil de Salud con Ministerio

Reunión equipo Móvil de Salud con Ministerio

El 14 de diciembre, se desarrolló en Viedma una reunión entre integrantes del equipo de salud de UnTER con el Ministerio, con el objetivo de analizar datos y coordinar acciones para el próximo año, en función de las situaciones problemáticas detectadas en la recorrida del Móvil de Salud del sindicato, en las comunidades de los parajes de Línea Sur, Alto Valle y Andina.

IMG-20151214-WA0001_resized

Participaron del encuentro: la Secretaria de Salud en la Escuela, Marcela Medina; el Secretario Adjunto, Marcelo Nervi en su carácter de Coordinadores del equipo, acompañados por los profesionales de salud y la abogada Carolina Villar. Por el gobierno, el Ministro de Salud, Luis Zgaib y el nuevo Director de Hospitales, Daniel Aroca.

UnTER presentó las estadísticas obtenidas a partir de la atención realizada desde marzo, mientras que el médico, el técnico óptico y el odontólogo, expusieron las situaciones complejas detectadas y las afecciones frecuentes que afectan a estudiantes, docentes y pobladores.

Se evaluó, además, un trabajo coordinado para implementar la segunda etapa de entrega de lentes para niños, niñas y jóvenes que nunca fueron asistidos por oftalmólogos y que a partir del trabajo del técnico óptico, Gabriel Vinaya, fue posible detectar algún grado de disminución visual.

El odontólogo, Mauro Pintore, expuso sobre la necesidad de implementar una campaña de concientización para la prevención de enfermedades y atención a la higiene bucal. Además se ultimaron detalles para la habilitación del Torno Móvil, que permitirá ampliar la atención en la próxima recorrida.

También se acordaron criterios para una campaña conjunta de educación alimentaria, en función de los problemas de obesidad informados por el médico Manuel Montero, y otras afecciones producto de la malnutrición, detectados, especialmente en Escuelas Hogares y Residencias, tanto con estudiantes como con sus familias.

Se informó al recientemente asumido, director de hospitales, el trabajo coordinado que se realiza con los centros de salud, dejando en claro que la tarea del Equipo de Salud de UnTER, no realiza asistencialismo, ni ocupa espacios que deben ser garantizados por Salud Pública, sino que se aboca fundamentalmente al reconocimiento, detección e investigación de afecciones que sufren trabajadores/as y estudiantes, sus causas, atención primaria y la planificación de acciones para educar en la prevención. En este marco, se acordó continuar con esta metodología de trabajo conjunto.

                                                                             Gral. Roca – Fiske Menuco, 14 de diciembre de 2015

María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura