En este momento estás viendo Exigimos respeto por la tarea docente desde su formación básica

Exigimos respeto por la tarea docente desde su formación básica

Con el inicio de clases en los Institutos de Formación Docente Continua de Río Negro se comprobó el interés de jóvenes por continuar la carrera docente, que no se condice con el interés del gobierno por garantizar el acceso a la educación superior en condiciones dignas. Instituciones creadas sin edificios adecuados, aulas superpobladas, falta de insumos básicos para la enseñanza, inestabilidad laboral, que deja cargos desiertos, son algunos de los problemas que atraviesan al nivel.

Un claro ejemplo de ello, es el IFDC de Gral Roca-Fiske Menuco, con una matrícula que supera los mil estudiantes, se vieron obligados a dictar clases en el patio o hacinados en las aulas, porque el viejo edificio que los alberga no  está preparado para este crecimiento. Por este motivo  el 16 de marzo, desde la Secretaría de Educación Superior de UnTER se reiteró la exigencia de una respuesta urgente sobre la situación edilicia, mediante nota al Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

Reclamo que se plantea desde 2014, reiteradamente en todos los espacios de trabajo con el ministerio, se incluyó como  tema en las paritarias hasta la fecha, porque desde UnTER se requiere  tanto una definición política sobre la construcción del edificio propio para el Instituto, como, urgente solución a la actual falta de espacios que se producen por el incremento de propuestas formativas en correlato con las matrículas, ya que la construcción es una respuesta a largo plazo, debe planificarse como seguir a corto y mediano plazo.

Como no existe esta instancia en los órganos de decisión del gobierno, sucede lo que sufre la comunidad educativa del IFDC de Roca-Fiske Menuco, una institución colapsada. Durante el 2015, desde la Secretaría de Nivel Superior, con el pleno apoyo del Consejo Directi Central y de la Comisión Directiva de la Seccional Roca-Fiske Menuco, se sostuvo la comunicación permanente con las/os compañeras del IFDC, acompañado todas las acciones que han realizado para visibilizar esta problemática.

Sin embargo, el gobierno hace oídos sordos, o lo que es peor, se comprometió en iniciar la licitación este mes , teniendo en cuenta que ya está definido el terreno y los planos aprobados para la construcción, para después afirmar, el propio gobernador que “No hay plata para el Instituto”.

Frente a esta grave situación, UnTER participará, el lunes 21, a partir de las 9hs de la asamblea de todos los claustros del IFDC, y convoca a la comunidad a sumarse, para que en conjunto se  pueda analizar y debatir las acciones a seguir hasta obtener respuesta a los justos reclamos.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 18 de marzo de 2016.

Gabriela Alejandra Martínez, Secretaria Nivel Superior
Mario Floriani, Secretario General


Foto: Carlos Mir. Patagonia FotoPress