En este momento estás viendo Exigimos que no se vulneren los derechos de niños y niñas de Villa LLanquín

Exigimos que no se vulneren los derechos de niños y niñas de Villa LLanquín

El inminente cambio de modalidad de la Escuela Hogar 245 de Villa Llanquín, en Bariloche, refleja una vez más, que el gobierno definió priorizar sus intereses, en desmedro de los derechos de niños y niñas, que viven en los parajes, tal como intentó hacerlo en El Cuy, y la fortaleza y unidad de esta comunidad se lo impidió.

El lunes 21,la Delegada de Salud en la Escuela de UnTER, Andrea Roncati, acompañó a madres y padres que se presentaron en el Consejo Escolar Zona Andina para exigir que se frene esta arbitraria decisión. Evidentemente para el Ministerio, la prioridad es hacer cumplir la normativa, sin contemplar la situación socioeconómica de las familias, y evidenciando un desconocimiento irresponsable de la realidad en los parajes de la provincia.

Con la excusa de hacer cumplir una resolución que no  justifica la existencia de un hogar cuando sus estudiantes viven a menos de 15 km de la escuela, se pretende cerrar un espacio educativo que contiene a niños y niñas de una pequeña comunidad ubicada a la vera de la Ruta 237,donde existen pobladores que trabajan en campos aledaños o en la zona de Alicurá, por consiguiente no viven en la localidad durante la semana lo que implica que sus hijos e hijas, menores de edad se quedan solos en sus viviendas durante la semana, con los riesgos que esto implica.

Durante la semana pasada, se realizaron reuniones en la escuela, en esta oportunidad, madres y padres, definieron trasladarse hasta Bariloche para presentar un petitorio a la Consejera Escolar, Marta Corvalán. Actividad que se desarrolló hoy, en horas de la mañana, pero no lograron respuestas favorables. Acompañaron esta presentación  además de la Delegada de Salud de UnTER, la  Vocal del CDC, Gabriela González, Gabriel Espiro, y  Edgardo Straini., Secretario General de UnTER Seccional Bariloche,

Desde el Departamento de Salud en la Escuela, acompañamos los justos reclamos de la comunidad de Villa Llanquín. En la reuni{on paritaria del 26 de febrero, presentamos la nota enviada por la comunidad  solicitando las vacantes. Conocemos sus problemáticas, porque desde hace tres años visitamos la institución; a fines del 2015, pudimos interiorizarnos mucho más de la realidad socioecómica con la recorrida de la Unidad Móvil. Por ello, podemos afirmar que  la conocemos mucho más que los funcionarios que definen en los escritorios a kilómetros del lugar y exigimos al gobierno que revierta esta decisión.

Lamentamos tener que recordarle permanentemente a la patronal, que son parte del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, por consiguiente deben ser los primeros en garantizar que se cumpla la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que expresa “ Los derechos y las garantías de los sujetos de esta ley son de orden público, irrenunciables, interdependientes, indivisibles e intransigibles.Art. 3.– Interés superior. A los efectos de la presente ley se entiende por interés superior de la niña, niño y adolescente la máxima satisfacción, integral y simultánea de los derechos y garantías reconocidos en esta ley.” y que “Cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de las niñas, niños y adolescentes frente a otros derechos e intereses igualmente legítimos, prevalecerán los primeros.” Consideramos que no debemos entonces recalcarle que los derechos de niños y niñas de Villa Llanquín están por encima de cualquier especulación económica o conveniencia política.

Gral Roca- Fiske Menuco, 21 de marzo de 2016.

Marcela Medina, Secretaria de Salud en la Escuela
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura