En este momento estás viendo Reunión bilateral entre UnTER y la Secretaría de Derechos Humanos

Reunión bilateral entre UnTER y la Secretaría de Derechos Humanos

Se realizó esta semana una reunión bilateral entre UnTER y representantes de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Educación para trabajar diferentes temáticas vinculadas con la promoción y protección de los derechos humanos. Se avanzó en la elaboración del protocolo de actuación para la prevención y erradicación de situaciones de violencia por razones de género, se plantearon situaciones particulares de docentes que han realizado presentaciones y/o denuncias por violencia de género, y la utilización de lenguaje no binario en documentos educativos.

Del encuentro participaron la Secretaria General, Silvana Inostroza, el Secretario Adjunto, Gustavo Cifuentes, y María Inés Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades, quien explicó que “desde la UNTER nos parece importante haber podido dar este primer paso para poner en la agenda las cuestiones referidas al género y además poder comenzar a hacer los diagnósticos sobre lo que tenemos en este momento y lo que tenemos que modificar”.

En el inicio de la reunión, la representación gremial planteó explícitamente la exigencia de la inmediata libertad de las mujeres mapuche, ilegalmente encarceladas junto a sus hijxs en Bariloche, y el regreso de la machi Betiana Colhuan Nahuel  a su rewe. “El Pueblo Nación mapuche tiene derechos reconocidos por la Constitución Nacional y Tratados Internacionales que deben ser respetados en todos los ámbitos”, se dejó explicitado en el acta.

En el encuentro, del que también participaron la Secretaria de Derechos Humanos provincial, Evangelina Saizar y el Secretario de Educación, Duilio Minieri, junto a integrantes de la Junta de Disciplina, del CPE y de las Juntas Médicas, se comenzó a trabajar con el Protocolo de actuación en situaciones de violencia, con perspectiva de género, y se avanzó en el armado de una agenda de trabajo que incluya reuniones con otrxs actorxs que habitan la escuela y los espacios dependientes del ministerio.

UnTER entiende que para la aplicación del protocolo, primero se tiene que hacer un diagnóstico de la normativa vigente, reconocer las problemáticas que atraviesan a las instituciones y conformar un equipo de trabajo con referentes sindicales y otras referencias dentro del Ministerio para delinear el borrador. Por ello, propuso que la construcción de este documento se realice de manera colectiva, dentro de los espacios educativos y con el aporte de compañerxs docentes, y que se analice y apruebe en los ámbitos de definición gremial.

También se planteó la necesidad de establecer una red de referentes de género y determinar los espacios que se construirán como órganos de aplicación del protocolo. “Entendemos que hay un trabajo que se debe hacer a mediano y largo plazo que demandará aportes, discusiones, adaptar y crear nuevas normativas”, detalló la compañera Hernández.

Además, se trabajó en relación a la implementación del Artículo 35, tomando como referencia situaciones especiales en las que compañeras no pudieron acceder a la licencia porque desde el ámbito administrativo o de salud se pusieron objeciones, a partir de una reinterpretación indebida de la norma. El sindicato denunció que hay funcionarias y funcionarios con fuertes marcas patriarcales que impiden el acceso de las compañeras al derecho que otorga la normativa. Por este motivo, se requirió que se instrumente una formación presencial y en ejercicio respecto de la Ley Micaela para todxs lxs trabajadorxs dependientes del Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

Asimismo, se reiteró el reclamo para recuperar la presencialidad en la implementación de las jornadas institucionales.

Por otra parte, se planteó la necesidad de que se aplique de manera integral la Ley de Identidad de Género en la provincia. En este sentido, la gremial solicitó que se emplee el lenguaje no binario tanto para la documentación emanada desde el Ministerio como en la confección de registros y otros documentos del ámbito educativo que requieran nombrar la identidad auto-percibida de las personas, para evitar la discriminación de estudiantes y docentes.

General Roca-Fiske Menuco, 24 de mayo de 2023.

María Inés “Lua” Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General