En este momento estás viendo José Alejandro Campos Cifuentes y Luis Quinchavil Suárez

José Alejandro Campos Cifuentes y Luis Quinchavil Suárez

Luis Quinchavil Suárez

19/02/81. José Alejandro Campos Cifuentes, estudiante de Enfermería y Luis Quinchavil Suárez, Profesor de Lengua Mapuche de la Universidad de Heiden, Holanda, ambos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fueron detenidos por una patrulla de Gendarmería cuando intentaban cruzar la Cordillera a la altura del Paso Paimún o Hua Hum, frente a Junín de Los Andes. Junto a ellos iban otros dos militantes del MIR, los que no fueron vistos por los gendarmes y lograron entrar a Chile.

El caso de José Alejandro Campos Cifuentes y Luis Quinchavil Suárez, figuran en la presentación que el juez Baltasar Garzón pidió la extradición de Augusto Pinochet. Se señala “Intentaron regresar a Chile clandestinamente en la José Alejandro Campos Cifuentes denominada “Operación Retorno”. Habían sido condenados anteriormente por Consejos de Guerra a penas privativas de libertad que les fueron conumutadas por extrañamiento en 1975 por lo que tenían “prohibición de ingreso al territorio nacional”. El Juez cita este caso entre los que corroboran el funcionamiento de “una organización delicitiva internacional creada y liderada por el Sr. Pinochet” y que en esa época, ya disuelta la DINA, operaba a través de la Central Nacional de Inteligencia (CNI).

Campos, tenía 30 años y un hijo, había vivido en Dinamarca, Quinchavil en Holanda. Las gestiones judiciales por los dos desaparecidos nunca tuvieron respuesta, incluída la efectuada en Argentina, donde las autoridades negaron su participación en los hechos. Luego de ser torturados por la Gendarmería, Campos y Quinchavil fueron llevados a una quinta (próxima a la guarnición de Campo de Mayo) que dependía del Batallón de Inteligencia 601. Estaba a cargo del grupo especial comandado por quien se hacía llamar (Pancho) Villegas, un represor de años que muy probablemente sea el mismo que menciona Horacio Vertbisky (“La última batalla de de la Tercera Guerra Mundial”, 1984) como uno de los jefes del Estado Mayor instalado en Honduras.


Fuentes y notas relacionadas