En este momento estás viendo Juan Raúl Pichulmán Alcapán

Juan Raúl Pichulmán Alcapán

Juan Raúl Pichulmán Alcapán es secuestrado en J.J. Gómez (Gral. Roca – Fiske Menuco) el 12 de enero de 1977. Tenía 24 años y era albañil. El 12/08/76 había sido detenido su hermano José Francisco en el barrio Sapere de Neuquén. Fue apresado, junto a su compañera Amalia Cancio en presencia de sus hijos de 2 y 1 año y de un sobrino de la misma edad. Alrededor de las 23:00 horas, 20 a 30 personas que dijeron ser de las fuerzas conjuntas violentamente allanaron la casa. Luego de detenerlos los condujeron a un recinto secreto. La esposa de Juan, fue mantenida en ese lugar hasta el 4 de febrero, fue liberada en la vía pública. Mientras estuvo allí pudo darse cuenta que había otros detenidos y en alguna ocasión pudo hablar con su esposo. Un guardia le comentó además que en ese lugar estaba también su cuñado José Francisco. Estando en ese recinto, escuchó a un guardia “llamen al médico, porque se nos fue la mano con Juan Pichulmán”.

La madre y la esposa de Juan trataron incansablemente de obtener antecedentes sobre su paradero y el de Francisco, sin embargo, todas las gestiones resultaron infructuosas. Hasta hoy ambos continúan desaparecidos. 

No creo que mis hijos estén muertos. Con vida se los llevaron y con vida han de volver.

Feliciana Alcapán de Pichulmán


Notas relacionadas

El 20 de agosto de 1975, mientras vecinos del barrio Sapere se disponían a organizar el acto en homenaje a los de 16 detenidos y luego fusilados en la Base Naval Almirante Zar de Trelew, se produjeron una serie de allanamientos por parte de la policía provincial y el Ejército que tuvo como resultado once personas detenidas, entre ellas: Lucy Cantero, Nelly Curiman, los hermanos Juan Raúl y José PichulmanOrlando Cancio y Javier Seminario. Nueve de ellos recuperaron la libertad al día siguiente, mientras que Cancio y Seminario, permanecieron detenidos en la Comisaría 1ª de Neuquén.


En 1975, los vecinos del barrio Sapere de Neuquén, organizaban un homenaje a los compañeros fusilados de Trelew, tal como lo hacían desde 1972. El 20 de agosto, fuerzas nacionales y provinciales, realizaron allanamientos en varias manzanas, porque “sabían que algo se estaba gestando para el 22 de agosto”. Detuvieron a once personas que pasaron a disposición del PEN. En en el país regía el Estado de Sitio. 

Nueve de los detenidos sufrieron la cárcel. Orlando Cancio y Javier Seminario están desaparecidos, al igual que José Francisco Pichulmán, secuestrado en agosto 1976 de su domicilio del barrio Sapere; lo mismo que Juan Raúl Pichulmán secuestrado, junto a su esposa, en presencia de sus hijos, en JJ Gómez, (Roca – Río Negro) donde se habían ido a refugiar. 

Los vecinos secuestrados formaban parte de la organización por la construcción de viviendas, servicios, guarderías infantiles y por una sociedad justa, solidaria y llena de conciencia revolucionaria. 

Fuente: Invitación del Acto Homenaje, que realizó HIJOS AV y Familiares de Detenidos y Ex Presos Políticos, en el tanque de agua del barrio Sapere, el 22 de agosto de 2009). 


Fuente y notas relaciondas

  • Más allá de las fronteras. Estudio sobre las personas ejecutadas o desaparecidas fuera de Chile (1973-1990). Equipo de Denuncia, Investigación y Tratamiento al Torturado y su Núcleo Familiar. DIT-T Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo CODEPU. Capítulo. Las Víctimas