En este momento estás viendo Darío José Rossi Montecilli

Darío José Rossi Montecilli

Darío José Rossi Monteccilli, es asesinado en Bahía Blanca a los 26 años el 2 de marzo de 1977. Nació el 13/08/50 en Puerto Belgrano. Estudió ingeniería en la Universidad Nacional del Sur, UNS, hasta 1974. Participaba en la Cooperadora Universitaria. Luego se fue a Viedma, donde trabajó en la empresa Constructora Paterno-Pródico. 

Pablo Rossi, hermano de Darío, testimonió que “el 18/11/1976 bautizamos a mi hija; mi hermano era el padrino. El 19 se fue a trabajar a Viedma. Lo levantó Forchetti –me lo dijo el ex gobernador Bachmann– y fue entregado a la Policía Federal de Bahía que lo entregó al Ejército”.

Esperanza Martínez Rodríguez, compañera de Darío comentó: “entró a la mañana, trabajó y fue a comer a casa. Allí lo secuestraron. Afortunadamente yo y la niña, Carola, estábamos en Bahía en la casa de la abuela. Regresamos a la mediatarde y nos encontramos la casa abierta y con todo revuelto. Lo busqué por todos lados y al tiempo iniciamos nosotras también la huída”. Por su parte Gustavo, también hermano de Darío, declaró en el juicio que en aquella época tenía 16 años y vivía en Almafuerte 119.  Mencionó que días después del secuestro de Darío, una noche golpearon la puerta de su casa anunciándose como policías: “Cuando abrí me empujaron, entró gente armada, me pusieron contra la pared y se desplazaron por toda la casa. Estaban todos durmiendo, serían la una de la mañana. Empezaron a hacer preguntas, revisaron todo. A mí me golpearon, me llevaron a una cocina donde preguntaron dónde estaba mi hermano Darío. Yo les dije que no sabía y me golpearon en los oídos”.

Oscar Bermúdez, víctima que dio testimonio en el juicio, al ser preguntado por el fiscal respecto a la presencia de médicos en “La Escuelita”, respondió que la única referencia que tuvo fue “cuando un señor se dirigió a Darío Rossi arriba en la cucheta. ‘A ver che, soy el médico’. Junto con eso un montón de pasos que resonaban por las maderas del piso, venía con varias personas. Lo revisó. Darío a ratos jadeaba, decía que estaba muy golpeado, que estaba mal”. Más adelante afirmó que esa situación contrastó con la versión publicada en La Nueva Provincia que pudo leer al ser blanqueado en Villa Floresta. “Una notita relativamente chica donde decía que había un subversivo muerto. Contaba que las fuerzas de seguridad habían intentado pedirle la identificación a un señor que pasaba y este había desenfundado sus armas y se trataba de un subversivo”.

“Esa versión era absolutamente imposible. Lo cierto es que esto fue una cosa absolutamente fraguada y mentirosa. En el medio había habido conversaciones con el interventor de la provincia de Río Negro –Bachmann– que era un hombre de la marina. El papá de Darío Rossi trabajaba en Puerto Belgrano de cocinero. Tenía una relación de camaradería con Bachmann y en función de esa relación lo había ido a ver a Río Negro cuando éste estaba desaparecido (…). Bachmann le dijo ‘Esperáme que voy a averiguar’”, agregó el martes 29/11. Bachmann “aparentemente averigua y lo que le contesta es ‘No te hagas problema, parece que se ha portado un poco mal pero ya va a aparecer’. Cuando aparece muerto le entregan el cadáver, lo sepultan en el cementerio de Bahía Blanca con la prohibición de verlo apenas y enterrarlo”.

Bermúdez mencionó el trabajo de los antropólogos forenses que demostraron que Rossi había sido muerto a quemarropa, “además había testigos de su secuestro en Viedma. Lo vimos adentro, después aparece en un tiroteo y los peritos dicen que no fue así. El caso es más que elocuente”.


Fuente y notas relacionadas

  • Darío Rossi a 34 años en Juicio Armada Argentina – BNPB. 6/12/11. Cobertura Periodística de los juicios orales por delitos de lesa humanidad cometidos bajo control operacional del Comando V Cuerpo de Ejército y la Armada Argentina desde la Base Naval de Puerto Belgrano y las causas en instrucción contra el Terrorismo de Estado y la Triple A.