En este momento estás viendo Departamento de Salud en la Escuela

Departamento de Salud en la Escuela

El Departamento de Salud en la Escuela es un área dentro del sistema educativo integrada por representantes sindicales, técnicos, y del Consejo Provincial de Educación (CPE), destinado a desarrollar políticas que apunten a la prevención y mejoramiento de la salud de estudiantes y docentes, como así también a establecer las condiciones de salubridad e higiene necesarias para desarrollar en condiciones dignas las tareas educativas.

Se crea por Resolución 2364/00 del CPE, pero recién logra conformarse en el 2006 por Resolución 605/06 donde se definen los lineamientos generales de funcionamiento.

Con el cambio del Estatuto de la UnTER, en junio de 2009 se creó la Secretaría de Salud en la Escuela, que coordinará la labor de las y los delegados/as sindicales de salud, quienes son elegidos por voto directo. 

En 2011, con el objetivo de realizar promoción y prevención de la salud y de relevar las problemáticas que afectan a las y los docentes en sus lugares de trabajo, se adquirió una unidad móvil con la función de recorrer las escuelas de toda la provincia.

El Ministerio de Salud de Río Negro, a través de la Resolución Nº 1286/14, declaró de interés el proyecto del Móvil de Salud de UnTER, propiciando la coordinación de esta actividad con la desplegada por los hospitales y centro de salud dependientes del Ministerio.

Este reconocimiento aporta a la posibilidad de articular esfuerzos, realizar estadísticas y demás información que deberá redundar en beneficios y mejoras para la salud de la población sobre todo en las localidades más alejadas.

Se ratifica también la importancia de la atención primaria que realiza el equipo de profesionales en las recorridas del móvil, no solo a docentes y comunidad educativa, sino también y de manera solidaria a la población que lo solicita.

Delegadas y Delegados Sindicales 

Contacto:

Departamento de Salud en la Escuela de UnTERsaludenlaescuela@unter.org.ar