En este momento estás viendo Comunicados CCCXVIII Congreso de la UnTER

Comunicados CCCXVIII Congreso de la UnTER

El 318º Congreso Extraordinario de UnTER, reunido en Río Colorado el 5 de julio de 2016, brinda homenaje a los compañeros Mario Oscar Palacios, docente y actor, militante comprometido con la comunidad de Río Colorado y Juan Raul Rithner, de Roca – Fiske Menuco, docente, escritor, creativo, defensor de la cultura popular y regional.

Sesionará en nombre de Jésica “Coco” Campos, hija de una compañera cuyo cuerpo se encontró el 8 de febrero de 2015 en El Bolsón. Coco es una de las 286 víctimas de femicidio por su condición de ser mujer. En la Argentina es asesinada una mujer cada 30 horas, el Estado y la justicia patriarcal, lejos de garantizar la protección de las víctimas y su hijos e hijas, muestra su carácter machista y retrógrado, garantizando impunidad a los violadores, a los violentos y a los femicidas. Igual que Jessica Campos, Noemí Mariqueo de 19 años, estudiante del CEPM 59, fue asesinada el 22 de septiembre de 2015 por su ex pareja Marcelo Valdez. Sus familias emprendieron una dura batalla, independientemente del gobierno, buscando verdad y justicia. En el primer caso, se logró el cambio de carátula. En el segundo, Valdez irá a juicio, para la provincia de Neuquén será el primero, en el que un jurado popular tenga que definir sobre femicidio.

Nos encontramos a horas de celebrar 200 años de la declaración de independencia, jornada histórica, en la que nos declaramos “Libres de los reyes de España y su metrópoli”, definición producto de largas discusiones que impulsaron días después el agregado de “… y de toda otra dominación extranjera” como fórmula de juramento.

Discusiones que encerraban dos modelos de país antagónicos, que fueron delineando nuestra historia, con nombres como Artigas, Bolivar, San Martín, Belgrano que concebían una nueva nación como parte de la Patria Grande Americana, en confrontación con los representantes de los monopolios económicos que intentaban sostener sus privilegios, cambiando de amo.

Así transcurrió nuestra vida como pueblo, atravesada por luchas fratricidas y entregas cipayas, de gestos de absoluta nobleza y arteras traiciones. A cada rebelión del pueblo en defensa de sus derechos a una vida digna, se opuso una oligarquía protegida por el ejército que se impuso a sangre y fuego. Se fueron sucediendo las guerras civiles en el 1800, los golpes militares en el 1900 hasta que los patrones lograron instalarse en el poder por el voto.

Una de las estrategias de los dueños de todo fue desarticular cualquier intento de reunificación de la Patria Grande, sin embargo, nunca pudieron quebrar el árbol porque nuestras raíces están demasiado imbricadas, por eso nos duelen los muertos de Oaxaca, que ahondan la ausencia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y nos alerta la realidad de México porque sus rebeldías fueron sesgadas por los socios del imperio, a quienes nuestros gobernantes rinden servil pleitesía, antes a sus ejércitos hoy a sus banqueros.

El primer semestre macrista tiene como marca de identidad de la subordinación a las políticas neoliberales, para el pueblo 180.000 despidos, cierre de fábricas nacionales, recorte de derechos laborales, modificación del sistema previsional que implica el vaciamiento del ANSES y la inminente extensión de la edad jubilatoria, tarifazos sostenidos por representantes de la justicia como la Jueza Carolina Pandolfi de Roca-Fiske Menuco entre otras medidas instaladas por decreto y negociaciones espurias con los traidores de siempre.

Para los socios de los CEO se abre la importación, se bajan las retenciones a las empresas extractivistas, se legisla para que los extranjeros compren nuestras tierras a precio vil. En la semana del bicentenario nuestro presidente recorre Europa para ofrecer a remate nuestro país.

La profundización de las políticas extractivistas golpea de norte a sur, en nuestra provincia el avance de la exploración hidrocarburífera hace que las aguas bajen turbias y contaminen la cuenca del río Negro como ya lo hizo con el Colorado. Los funcionarios silencian el dictamen del Superior Tribunal de Justicia en el que consta la existencia de neftaleno en el agua y se niegan a encuadrarse en la Ley de ambiente sano. Mientras negocian la cuenca Chelforó, que determinará el avance del fracking a lo largo de todo el Alto Valle, pretenden convencernos de los beneficios de la renta petrolera, que en teoría garantizará beneficios para escuelas y hospitales. Nos ofrecen espejitos de colores para aceptar que nos sigan envenenando y por añadidura los remedios para hacernos creer que cuidan nuestra salud.

Al mismo ritmo que se llevan nuestras riquezas precarizan trabajadores. Frente al reclamo, aparece el telegrama de despido, como al minero de Sierra Grande, Alejandro Chiquinelli, quien encabezó la lucha por condiciones dignas para sus compañeros en la minera China MCC. La pérdida de la fuente laboral es una forma de disciplinar tanto en el ámbito privado como público, también lo sufren los compañeros de SITRAJUR, lo mismo que en Chaco, Santiago del Estero, Santa Cruz y Tierra del Fuego con la persecución, aprietes y descuentos

Para sostener este avance sobre nuestros derechos Macri firma la autonomía de las fuerzas armadas, como broche para la continuidad del Proyecto X, en sintonía la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, pone en acción su protocolo antipiquetes para reprimir, definición acorde a su segundo, el Secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, uno de los responsables ideológicos del asesinato del compañero Carlos Fuentealba y de la represión en Puente Pueyrredón donde cayeron Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Seguimos reclamando juicio y castigo para todos los responsables políticos de sus fusilamientos y no nos olvidamos que atravesamos otro Julio sin López.

Vigilar y castigar es la premisa, y para que no queden dudas hay que someter desde abajo hacia arriba, por eso el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro avala la detención de niños, niñas y adolescentes en las comisarías, judicializar con marca de clase, estigmatizar por portación de rostro y de procedencia. Solo así es posible que el Ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan se atreva a pedirle a la justicia que vaya más allá que la letra fría de la ley, con todo lo que significa en una provincia donde existen demasiadas muertes por gatillo fácil y apremios policiales.

Así como se castigan los cuerpos se obnubilan las mentes, al ritmo frenético de “bailando por un sueño”, los monopolios de la incomunicación silencian el cierre de medios alternativos como Antena Negra, el ataque de una patota a la cooperativa de trabajadores de prensa de Tiempo Argentino y Radio América, situación que repudiamos y exigimos su inmediato esclarecimiento.

Pero el gobierno nacional no podría avasallar derechos sin el acompañamiento definido o velado de los gobernadores. No es casual que el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, considere socio a Alberto Weretilneck, en materia de seguridad piensa casi lo mismo, en educación también, por eso no destina presupuesto necesario para sostener de cada uno de los niveles del sistema educativo.

En la misma línea se encolumnan sus funcionarios, como por ejemplo en el CPE donde los Vocales gubernamentales Oscar Cifuentes y Omar Ribodino firman, con el aval de la ministra, resoluciones que afectan los derechos de trabajadores/as y estudiantes.

Este Congreso repudia estas políticas de avasallamiento, como el accionar de la directora de la modalidad Educación Especial que, con su desempeño, impide gestionar la creación de nuevos cargos MAE, TAE, etc., dejando sin el acompañamiento pedagógico y terapéutico a niños/as y jóvenes en su trayectoria escolar.

Como así también, repudiamos los dichos del Subsecretario de Coordinación, Adrián Carrizo, minimizando los problemas edilicios cuando a la vista tenemos escuelas con problemas de infraestructura, sin gas, sin agua, con plagas, etc. Por otro lado, consideramos inaceptable que el Estado reciba dinero de la renta petrolera para su mantenimiento.

Rechazamos la Resolución 377/16, de enero que cambia las incumbencias de los títulos provocando la inestabilidad laboral de compañeros y compañeras. Como también la modificación unilateral de la Res. 2059 que desaparece la obligación del Estado para realizar los exámenes preocupacionales. Como tampoco admitimos que los supervisores sean quienes reubiquen a los compañeros con readecuación de tareas.

De lo macro a lo micro el avance de las políticas neoliberales anuncian un futuro aciago, sin embargo, nuestro pueblo conoce de resistencias y renacimientos. Lo lleva en sus entrañas, en la memoria de las luchas de los pueblos originarios que no se doblegaron ante el fusil del conquistador, ni el dinero del empresario extranjero, con tenacidad denuncian el saqueo y no los silencian los jueces que los persiguen y encarcelan. Con ellos comprendimos que en el sur del sur, el año nuevo comienza en junio y celebramos una nueva vuelta al sol.

Como dice Vicente Zito Lema, la única forma de vencer al horror es la esperanza, así como nos enseñaron las Abuelas de Plaza de Mayo que esta semana nos hicieron renacer con la recuperación del nieto 120 un nuevo abrazo para seguir buscando los 400 que nos faltan.

Renacimientos y resistencias que conocemos como parte de un sindicato que hace 42 años se constituyó como organización en defensa de los derechos de trabajadoras y trabajadores de la educación de Río Negro, atravesada por una generación que soñaba con la posibilidad de construir un país en el que la libertad, el compromiso y la militancia se transformaran en la base de una sociedad justa y solidaria.

Camino que seguimos transitando con la experiencia de los que estuvieron el 29 y 30 de junio del 74 y con la energía de nuestros nuevos afiliados y afiliadas, con el respeto por la diversidad de ideas bajo una misma bandera, cada uno de nosotros y nosotras sabe que no nos quebró la bala del genocida, ni la traición del entregador, mucho menos lo hará el cipayo que nos gobierna. Estamos de pié enseñando, en las calles y en las aulas, que es posible el camino hacia la independencia definitiva que soñaron los congresales del 9 de julio de 1816.

Comisión de prensa del CCCXVIII Congreso Extraordinario, Río Colorado, 5 de julio de 2016
Carola Carraroti, Río Clorado
Roxana Morán, Gral. Roca – Fiske Menuco
Marcela San Juan, Viedma
María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura