En este momento estás viendo 200 años de lucha por la independencia de nuestro pueblo

200 años de lucha por la independencia de nuestro pueblo

200 años de la declaración de independencia, jornada histórica, en la que nos declaramos “Libres de los reyes de España y su metrópoli”, definición producto de largas discusiones que impulsaron días después el agregado de “… y de toda otra dominación extranjera” como fórmula de juramento.

Discusiones que encerraban dos modelos de país antagónicos, que fueron delineando nuestra historia, con nombres como Artigas, Bolivar, San Martín, Belgrano que concebían una nueva nación como parte de la Patria Grande Americana, en confrontación con los representantes de los monopolios económicos que intentaban sostener sus privilegios, cambiando de amo.

Así transcurrió nuestra vida como pueblo, atravesada por luchas fratricidas y entregas cipayas, de gestos de absoluta nobleza y arteras traiciones. A cada rebelión del pueblo en defensa de sus derechos a una vida digna, se opuso una oligarquía protegida por el ejército que se impuso a sangre y fuego. Se fueron sucediendo las guerras civiles en el 1800, los golpes militares en el 1900 hasta que los patrones lograron instalarse en el poder por el voto.

Una de las estrategias de los dueños de todo fue desarticular cualquier intento de reunificación de la Patria Grande, sin embargo, nunca pudieron quebrar el árbol porque nuestras raíces están demasiado imbricadas, por eso nos duelen los muertos de Oaxaca, que ahondan la ausencia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y nos alerta la realidad de México porque sus rebeldías fueron sesgadas por los socios del imperio, a quienes nuestros gobernantes rinden servil pleitesía, antes a sus ejércitos hoy a sus banqueros.

El primer semestre macrista tiene como marca de identidad de la subordinación a las políticas neoliberales, para el pueblo 180.000 despidos,cierre de fábricas nacionales, recorte de derechos laborales, modificación del sistema previsional que implica el vaciamiento del ANSES y la inminente extensión de la edad jubilatoria, tarifazos sostenidos por representantes de la justicia como la Jueza Carolina Pandolfi de Roca-Fiske Menuco entre otras medidas instaladas por decreto y negociaciones espurias con los traidores de siempre.

Para los socios de los CEO se abre la importación, se bajan las retenciones a las empresas extractivistas, se legisla para que los extranjeros compren nuestras tierras a precio vil. En la semana del bicentenario nuestro presidente recorre Europa para ofrecer a remate nuestro país.

(…)Para sostener este avance sobre nuestros derechos Macri firma la autonomía de las fuerzas armadas, como broche para la continuidad del Proyecto X, en sintonía la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, pone en acción su protocolo antipiquetes para reprimir, definición acorde a su segundo, el Secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, uno de los responsables ideológicos del asesinato del compañero Carlos Fuentealbay de la represión en Puente Pueyrredón donde cayeron Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Seguimos reclamando juicio y castigo para todos los responsables políticos de sus fusilamientos y no nos olvidamos que atravesamos otro Julio sin López.

Así como se castigan los cuerpos se obnubilan las mentes, al ritmo frenético de “bailando por un sueño”, los monopolios de la incomunicación silencian el cierre de medios alternativos como Antena Negra, el ataque de una patota a la cooperativa de trabajadores de prensa de Tiempo Argentino y Radio América, situación que repudiamos y exigimos su inmediato esclarecimiento.

De lo macro a lo micro el avance de las políticas neoliberales anuncian un futuro aciago, sin embargo, nuestro pueblo conoce de resistencias y renacimientos. Lo lleva en sus entrañas, en la memoria de las luchas de los pueblos originarios que no se doblegaron ante el fusil del conquistador, ni el dinero del empresario extranjero, con tenacidad denuncian el saqueo y no los silencian los jueces que los persiguen y encarcelan. Con ellos comprendimos que en el sur del sur, el año nuevo comienza en junio y celebramos una nueva vuelta al sol.

Renacimientos y resistencias que conocemos como parte de un sindicato que hace 42 años se constituyó como organización en defensa de los derechos de trabajadoras y trabajadores de la educación de Río Negro, atravesada por una generación que soñaba con la posibilidad de construir un país en el que la libertad, el compromiso y la militancia se transformaran en la base de una sociedad justa y solidaria.

Camino que seguimos transitando con la experiencia de los que estuvieron el 29 y 30 de junio del 74 y con la energía de nuestros nuevos afiliados y afiliadas, con el respeto por la diversidad de ideas bajo una misma bandera, cada uno de nosotros y nosotras sabe que no nos quebró la bala del genocida, ni la traición del entregador, mucho menos lo hará el cipayo que nos gobierna. Estamos de pié enseñando, en las calles y en las aulas, que es posible el camino hacia la independencia definitiva que soñaron los congresales del 9 de julio de 1816.

Fragmentos del Comunicado de prensa elaborado y aprobado en conjunto en el CCCXIII Congreso de UnTER en Rìo Colorado, el 5 de julio de 2016.

Consejo Directivo Central
Mario Floriani, Secretario General