En este momento estás viendo Para la educación, exigimos respuestas

Para la educación, exigimos respuestas

UnTER presentará en la paritaria del 29 de julio, que se realizará en Viedma en la sede de la Secretaría de Trabajo, a las 17:00 horas, el pliego de reivindicaciones, definido en el Congreso que sesionó en Río Colorado, el 5 de julio, que definió exigir un 20 % de recomposición salarialcondiciones edilicias dignas para garantizar el derecho social de enseñar y aprender; como así también el respeto por la continuidad de la discusión sobre políticas educativas y por los derechos laborales adquiridos.

Frente a la pérdida del poder adquisitivo del salario, producto de la inflación, el tarifazo y las medidas políticas y económicas implementadas por el gobierno nacional, el gobernador de Río Negro, no puede hacerse el distraído y decir “que los acuerdos paritarios fueron anuales”. Afirmación, que no figura en ningún acta Paritaria. 

En febrero se desarrollaron cuatro reuniones paritarias, los días 5, 15, 22 y 26. En cada una, se labraron las actas correspondientes con acuerdos que fueron homologados. Sin embargo, a la fecha el ministerio no cumplió con: el pago de la deuda de diferencia de secretarios y bibliotecarios de IFDC; la situación edilicia de las escuelas; los preocupacionales no han sido garantizados de manera gratuita, impidiendo el ingreso al trabajo; el acceso a viviendas dignas (acta acuerdo del 14 de mayo 2015); Derogación del Decreto 652 de suspensión de clases.

La situación de crisis financiera que atraviesa la provincia no es responsabilidad de sus trabajadores/as. En la actual coyuntura política, existe una deuda de Nación con la provincia, por lo tanto, es obligación del gobernador exigir lo que corresponde al pueblo de Río Negro, para dar respuesta a los justos reclamos.

Mario Floriani, Secretario General de la UnTER señaló en el informativo FARCO del miércoles 27 que, “la provincia recibirá restitución del 15% (deuda de coparticipación) que comienza con el 3% que corresponde a mil millones de pesos. Entendemos que parte de esos fondos deben ser destinados a salario”. 

El Congreso de UnTER definió, dar muestras de la voluntad para continuar el debate salarial en el espacio paritario. Pero todo tiene un límite. En el transcurso de la próxima semana, se convocará a un nuevo congreso para tomar las definiciones de acciones a seguir. Advertimos que de no obtener respuestas, será responsabilidad del gobierno poner en riesgo la continuidad del ciclo lectivo, como así también el trabajo en comisiones sobre política educativa. 

Gral. Roca – Fiske Menuco, 28 de julio de 2016

Paolo Etchepareborda, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Mario Floriani, Secretario General