En este momento estás viendo José Luis Peralta

José Luis Peralta

José Luis Peralta, nació en Neuquén, ingresa a la UNS en 1970 a la Lic. en Economía. Según testimonios fue secuestrado en Mar del Plata, estuvo en La Escuelita y apareció muerto en un simulacro de enfrentamiento en calle Las Heras de Bahía Blanca el 18 de septiembre de 1976.

El 1 de agosto de 2012 en el alegato de la fiscalía 8.72 por el caso Alberto Ricardo Garralda y José Luis Peralta se señala que Peralta “Tenía 24 años y era militante peronista, fue secuestrado el 6/8/76 en Mar del Plata por la Prefectura de esa ciudad y trasladado a Bahía Blanca, fue recluido en “La Escuelita”, sufrió torturas hasta el momento que decidieron sacarlo de allí para fusilarlo. 

Fue fusilado junto a Alberto Ricardo Garralda, secuestrado el 23/7/76 en el domicilio de calle 11 de abril 331, departamento 10 de Bahía Blanca, junto a su compañera embarazada María Graciela Izurieta. Militante peronista de 24 años. El operativo estuvo a cargo de personal militar, que irrumpió y requisó el domicilio. Del secuestro de la pareja dio cuenta la vecina Golino, quien declaró en el marco del caso Izurieta y del niño nacido en cautiverio.

José Luis Peralta y Alberto Garralda fueron secuestrados en diferentes momentos y ciudades, pero ambos fueron sacados del CCD y el 18/9/76 aparecieron abatidos en la intersección de calles Lavalle y General Paz de Bahía Blanca. El operativo también estuvo a cargo del equipo de lucha contra la subversión, donde Mason era Jefe de Sección. Sus cuerpos fusilados fueron presentados a la sociedad como parte de una guerra inexistente y llevados a la morgue de esta ciudad. Los responsables de este hecho decidieron informar la identidad de Peralta, a Garralda lo ingresan como NN a la morgue. Eso ocasionó que 20 días después de su fusilamiento su familia no supiera del hecho.

La familia de Garralda tomó conocimiento de su muerte a partir de 10/76 por información en el diario. Mercedes Campo, su madre, su hermana Marta, su cuñado Patalagoiti y un tío viajaron a BB, reconocieron el cadáver en la morgue y gestionaron su entrega. Refirieron que en el lugar había unos pocos conscriptos que les dijeron que no había sido un enfrentamiento, sino que los acribillaron.

La difusión del hecho abarcó diferentes publicaciones de LNP donde el mecanismo es idéntico a otros, para ocultar la dinámica real de los hechos, con “batallas” ganadas por el equipo de lucha contra la subversión o integrantes del V Cuerpo, lo que la familia descartaba a partir del conocimiento de su cautiverio.

La noticia del 20/9/76 cuenta con una foto de José Luis Peralta, lo presenta como un “enfrentamiento entre dos ejércitos”. El informe da cuenta de fuentes de Inteligencia, de los alias de las víctimas, su filiación política, los ubican entre otras víctimas anteriores o posteriores y dan conexiones de Inteligencia, difundidas para atemorizar a la población. El 8/10/76 publican la identificación de Garralda. La causa judicial fue iniciada por Madueño como “atentado y resistencia a la autoridad”, y el 15/11/76 declaró extinguida la acción penal.


Fuentes y notas relacionadas

  • Proyecto de Ordenanza declarando de interés de la ciudad de Bahía Blanca el homenaje a los estudiantes del Dpto. de Economía de la UNS muertos y desaparecidos, víctimas del Terrorismo de Estado, entre los años 1975 y 1978. Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca.
  • Víctimas. Reseñas de los hechos y víctimas que se le imputan a los 25 represores acusados en el primer tramo del juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de la Armada Argentina en conjunto con el Ejército Argentino y fuerzas subordinadas durante el terrorismo de Estado (Causa 1.103 caratulada ““FRACASSI, Eduardo René y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a AGUILAR, Guillermo Aníbal y otros (Armada Argentina)”). Todos los datos fueron extraídos de las requisitorias parciales de elevación a juicio presentadas por la Unidad Fiscal para Delitos de Lesa Humanidad de la ciudad de Bahía Blanca.en Juicio Armada Argentina – BNPB. Cobertura Periodística de los juicios orales por delitos de lesa humanidad cometidos bajo control operacional del Comando V Cuerpo de Ejército y la Armada Argentina desde la Base Naval de Puerto Belgrano y las causas en instrucción contra el Terrorismo de Estado y la Triple A.