En este momento estás viendo Ana María Rita Perdighe

Ana María Rita Perdighe

20/09/76. Ana María Rita Perdighe, de Cipolletti, es secuestrada en La Plata. Hermana de Victorio. Nació en Cipolletti el 9/08/56. Egresó del Colegio Nº 5 “Dra. Alicia Moreau de Justo”, cuando aún era la Escuela Normal Mixta. Estudió en La Plata y militó en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Tenía 21 años cuando fue secuestrada. El responsable de su homicidio fue el coronel Roque Carlos Alberto Presti, Jefe del Área 113 y del CCD “La Cacha”, donde fue vista con vida antes de su asesinato. 
 
María Rita y Victorio Graciano Perdighe, junto a detenidos a cargo del PEN, Dardo Cabo y Roberto Rufino Pirles, fueron asesinados en un simulacro de enfrentamiento en la Ruta 215 en el acceso sur de la ciudad de Brandsen, Pcia. de Buenos Aires. También fueron muertos Roberto ValFélix Escobar y Segundo Villagra, quienes habían sido secuestrados en La Plata el 22/12/76. Los dos últimos fueron encontrados y reconocidos por el Equipo Argentino de Antropología Forense en diciembre de 2011.  
 
El 16/11/06 la comunidad educativa del CEM 5 de Cipolletti decidió colocar el nombre de “Hermanos Perdighe” a la biblioteca de la escuela. También se llevó a cabo una exposición de pinturas realizadas por Ana María Rita Perdighe en su adolescencia. 
 
En marzo de 2012, la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires resolvió la construcción y colocación de una escultura-monumento a erigirse en el sitio en que fueron fusilados Dardo Cabo, Roberto Rufino PirlesVictorio Graciano PerdigheMaría Rita PerdigheDelmiro Segundo Villagra y Felix Escobar, luego de su secuestro y desaparición.

Fuentes y notas relacionadas

 Movidos por el viento. Video Publicado el 21 abr. 2012 por Silvana Vitale.