En este momento estás viendo Elsa Noemí “Coca” Pablo

Elsa Noemí “Coca” Pablo

Nació de Río Colorado, en los años setenta estudió Servicio Social en Bahía Blanca. Militó en la Juventud Peronista bahiense y era compañera de Carlos Vicente, oriundo de Carhué, provincia de Buenos Aires, quien también militaba en la misma organización política. Ambos se incorporaron a Montoneros y en junio o julio de 1976 se trasladaron a Córdoba. Fue secuestrada en noviembre de 1976 y llevada al CCD “La Perla”. Tenía 25 años, permanece desparecida.

En el proceso por la megacausa “La Perla”, que comenzó el 4/12/12 y terminó en julio de 2016, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar y cuyo principal imputado es el represor Luciano Benjamín Menéndez, dio testimonio el sobreviviente Gustavo Contempomi recorrió con su memoria los nombres, rostros y padecimientos de decenas de compañeros que fueron torturados y asesinados entre ellos a Carlos Vicente. Declaró por videoconferencia desde Barcelona.

…sin nuestro activo compromiso, simplemente no existirían estos juicios. Sin nuestra memoria, el impulso de la Justicia no hubiera llegado tan lejos. Gustavo Contempomi, sobreviviente de La Perla.


Fuentes y notas relacionadas


Elsa Noemi Pablo, base de datos Parque de la Memoria

Vicente, Carlos, Roberto Baschetti

Río Negro homenajea a dos ex estudiantes desaparecidas en Río Colorado, ADN 25/09/13.