En este momento estás viendo Graziano Victorio Perdighe

Graziano Victorio Perdighe

16/12/76, Graziano Victorio Perdighe de Cipolletti, es secuestrado en La Plata. 23 años, estudiante de periodismo y derecho. Militaba en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Fue visto en el CCD “La Cacha” junto a su hermana Ana María Rita. Ambos cuerpos aparecieron luego de un “enfrentamiento” en enero de 1977. Adriana Calvo dio testimonio sobre los hermanos durante el Juicio por la Verdad.  La esposa de Victorio, Graciela Beatriz Sagues de Perdighe fue secuestrada el 22/01/77 en La Plata.

Fragmento del libro El Nieto de Maria Seaone. 
Capítulo 3- La revolución en su laberinto

El 16 de diciembre de 1976, Laura lloró en los brazos de Estela la desaparición de Victorio “Pichi” Perdighe. Tenía 25 años recién cumplidos. Fue llevado a la Comisaría 5ª de La Plata y luego al centro clandestino La Cacha. Unos meses antes había desaparecido su hermana Ana María Rita Perdighe, también militante de la JUP. ¿Fue por ella que Laura tomó el seudónimo de “Rita”, nombre con el que meses después la conocerá Puño? Luz Estenoz recordó: “Nunca voy a olvidar el día que “Pichi” cayó. Laura y las otras compañeras habían salido a hacer tareas políticas. 

(…) Para Laura aquel fue un fin de año bañado en sangre; por primera vez, ni ella ni su hermana Claudia compartieron las fiestas con su familia. A partir de entonces, Laura dejó de visitar la casa de sus padres, quienes, como todos los padres de los militantes populares de entonces, trataron de convencerla de que abandonara el país. Una vez más demostró una determinación que Estela conocía:

—Mirá, mamá, nadie quiere morir. Todos tenemos un proyecto de vida, pero sabemos que miles de nosotros vamos a morir y no en vano.


Fuentes y notas relacionadas

  • Graziano Victorio Perdighe, Base de datos parque de la memoria
  • Desaparecidos, Facultad de periodismo y comunicación social UNLP.
  • La Plata juicio Circuito Camps “lo más importante para una persona es la identidad” 21/03/12. Testimonio de María Magdalena Perdighe, hija de Victorio y Graciela Sagués en el juicio por el Circuitio Camps. Aludió al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que en 2010 identificó los restos de su madre en una fosa común del cementerio de Avellaneda. “Estoy eternamente agradecida con esa gente, porque se cierra el círculo, nadie merece estar en una fosa alrededor de otros cadáveres, todos deben tener el derecho a velar a sus familiares y poder visitarlos”, refirió, y añadió que actualmente los restos están sepultados en el “Paseo de la Memoria” de Necochea.
  • El Nieto. La trágica y luminosa historia de Ignacio Guido Montoya Carlotto, robado por la dictadura y recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo. Libro de María Seoane y de Robertyo Cabellero. Edit. Sudaméricana. Fragmento en donde se cita a los hermanos Perdighe.