En este momento estás viendo María Victoria Salgado

María Victoria Salgado

15/12/78. María Victoria Salgado. Nació en Roca, el 6/04/56. Madre de dos hijas. Estudiante universitaria de Derecho en la UBA. Participó del “Rocazo” contra la dictadura militar del general Lanusse y su gobernador provincial Requeijo. Militante de Juventud Peronista y Montoneros. Su padre fue defensor de presos políticos. Secuestrada-desaparecida en Capital Federal el 15 de diciembre de 1978.

Su madre, Bocha Salgado, fundó la librería Quimuhe de Roca, lugar que en 1974 funcionó como un espacio de discusión política y sindical, los y las militantes de la UnTER se juntaban los sábados a compartir esperanzas. En 1977, Bocha y su socia estuvieron cinco meses detenidas en la alcaldía de la ciudad por “vender libros subversivos”.

A partir del 24 de marzo del 2010, una de las calles del barrio UnTER de Roca lleva su nombre. 

Bajo el concepto de mantener viva la memoria, por la verdad y la justicia, la Cátedra UNESCO en Derechos Humanos de la Universidad del Comahue colocó una placa con su nombre el 19/04/10 en edificio del ex Colegio Nacional de General Roca ubicado en Mitre 929 de Roca – Fiske Menuco. 


Fuentes y notas relacionadas