La Justicia dió la razón a UnTER en El Bolsón

La justicia intimó al Estado rionegrino a realizar refacciones en escuelas de Ñorquinco y Mallín Ahogado y en el Jardín Nº 114 de Balsa las Perlas a la construcción de baños dentro de las salas, la designación de preceptores y que se garantice el transporte escolar en toda la zona.

Tras un largo peregrinar de reclamos llevados adelante desde el 2016 por la comunidad educativa del único Jardín de Balsa las Perlas, la justicia se expidió a favor de la institución escolar. Por un recurso de amparo interpuesto por madres y padres se intimó al Ministerio de Educación y Derechos Humanos a la construcción de baños dentro de las salas, la designación de preceptores y que se garantice el transporte escolar en toda la zona. Debido a que aún no se inicia el del ciclo escolar la justicia ordenó el cumplimiento de lo requerido en un plazo de cinco días.

En la zona andina la justicia falló a favor de un amparo colectivo promovido por UnTER en 2014, sobre la situación edilicia de las escuelas N° 103 y N° 29 de Ñorquinco, Especial N°21 de Mallín Ahogado y CEM N° 10 de Bolsón. En la resolución judicial a favor del sindicato, se intima al Estado rionegrino a realizar las refacciones. A pesar de este fallo, tardío, no se han culminado los trabajos en su totalidad. 

Ante esta situación y la controversia con el Ministerio de Educación que alude que las obras están culminadas, los jueces intervinientes el 20 de abril realizaron una inspección ocular. 

Durante las jornadas del 25 y 26 de abril, representantes del Consejo Directivo Central, junto a la Secretaria General de la Seccional local de UnTER, recorrieron los establecimientos educativos de El Bolsón. Preocupa la falta de interés por parte del Ministerio de Educación en dar una solución de fondo a las graves problemáticas edilicias que afectan y ponen en riesgo a las comunidades educativas, desoyen incluso a los profesionales idóneos que certifican con exhaustivos informes las falencias. 

En la Escuela Nº 103 persisten graves falencias edilicias, han realizado arreglos precarios, sin certificación de de obra, que luego de un tiempo agudiza el problema.

La Escuela N° 337, tiene un Jardín Anexo, y jornada completa en séptimo grado, su Directora Sanda Fahile, informó que desde el 2010 han reclamado por la situación de emergencia. Con una matrícula de 285 estudiantes, todos los días, dos grados son desalojados de sus aulas, y deben trasladarse al centro comunitario del barrio, para el desarrollo de las clases del Nivel Inicial que tiene más de 85 niños y niñas de 4 y 5 años. Solo cuentan con con un baño en una sala, se interrumpe la tarea pedagógica para el uso del sanitario. El edificio se encuentra deteriorado, sin manteminiento, obras mal realizadas y falta de inverción.

El 19 de abril, se inauguró un jardín en El Bolsón, acto que contó con la presencia del Gobernador Alberto Weretilnek y de la Ministra de Educación, se invitó a Mónica Silva a recorrer la institución y corroborar el estado de la Escuela. 

Frente a la urgencia, desde el sindicato se requirió la intervención de la subsecretaria de trabajo. El delegado Enrique Molina, se comprometió a gestionar y fijar un cronograma para realizar las inspecciones edilicias con acompañamiento de gremio.

El Consejo Directivo Central de UnTER, exige que de forma inmediata se realicen todas las acciones eficaces, oportunas y pertinentes para garantizar el derecho social a la educación y la permanencia sin riesgo de la comunidad educativa en su conjunto.

Gral Roca-Fiske Menuco, 27 de abril de 2017.

Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Cetera, Secretaria General