En este momento estás viendo Manuel Mario Tarchitzky Lew

Manuel Mario Tarchitzky Lew

20/07/76. Manuel Mario Tarchitzky Lew, “Manolo”. “Tarcho”. Nació el 26 de diciembre de 1949 en Bahía Blanca. Físico nuclear egresado en 1972 del Instituto Balseiro de Bariloche, en donde a partir del 23 de marzo del 2012 hay una placa en su memoria. Militante de Juventud Peronista y Montoneros. Secuestrado en Bahía Blanca la noche del 20 de julio de 1976, mientras dormía en la casa de sus tíos maternos, fue llevado a al centro clandestino de detención “La Escuelita”.

La masacre de la calle Catriel sucedió alrededor de la medianoche del 4 de septiembre de 1976 en una casa deshabitada de la calle Catriel 321 de Bahía Blanca. En dicha masacre se asesinó a Francisco FornasariJuan Carlos CastilloZulma Matzkin y Manuel Mario Tarchitzky. El patólogo Dr. Mariano N. Castex escribió en un informe, “sin lugar a dudas, las víctimas fueron fusiladas cuando estaban atadas al piso”. (Crónica de una masacre)

Manuel, cursó el secundario en el Colegio Nacional de la zona. Quienes lo conocieron en aquella época habla de un pibe “liero” pero sumamente inteligente. Gran conversador, buen lector, amante de la pintura y los deportes podría ser algunas de sus características esenciales en su primera juventud. Pero parece que el tiempo lo volvió solitario y abstraído en sus pensamientos; quizás por la responsabilidad que había asumido políticamente.

El Dr. Raúl Woscoff, del Instituto Balseiro fue amigo de Manuel, recuerda su mirada limpia, y una sonrisa que estallaba en risa con frecuencia cada vez que se encontraban, tal vez al mencionar alguna travesura adolescente. Con los años lo notaba más sensible pero también más solitario. El último recuerdo que tiene de Manolo, es haberlo visto caminando por Av. Alem, completamente solo “como mirando al mundo desde afuera”.

El 16 de septiembre de 2008, se descubrió una placa recordatoria en la que figura su nombre junto al de los otros 20 ex alumnos del Colegio Nacional de Bahía Blanca, que fueron como Manuel, víctimas de la última dictadura cívico-militar padecida.


Fuentes y notas relacionadas

  • Manuel Mario Tarchitzky, Roberto Baschetti
  • Manuel Mario Tarchitzky Semblanza, Blog Homenaje a ex alumnos del Instituto Balseiro detenidos-desaparecidos o asesinados (1976 – 1983)
  • Entrelazando historia, construyendo memoria. Publicado el 9 de nov. de 2011.Libro realizado por un grupo de estudiantes del Colegio Nacional Bahía Blanca Argentina, juntos con sus docentes coordinadores. Contiene la biografía de algunos de los ex-estudiantes del Colegio Nacional desaparecidos en la dictadura militar de 1976.
  • Docuemental La masacre de la calle Catriel. Argentina 2006 – 18 min. 54 seg. – DVD. Directores: Susana Matzkin (Argentina, 1947), Anahí Junquera (Argentina, 1976) y Lucio Peter (Argentina, 1981). Idea original y guión documental: Susana J. Matzkin. Producción ejecutiva: Anahí Junquera y Susana J. Matzkin. Cámara: Silvia Pascual. Edición: Daniel Suárez Prado. Idioma original: castellano,
  • Crónica de una masacre, por Maayan Miller publicada el 31/10/12. Blog. Juicio Armada Argentina – BNPB. Cobertura Periodística de los juicios orales por delitos de lesa humanidad cometidos bajo control operacional del Comando V Cuerpo de Ejército y la Armada Argentina desde la Base Naval de Puerto Belgrano y las causas en instrucción contra el Terrorismo de Estado y la Triple A.
  • Alegato de fiscalía. 8.68 Masacre de calle Catriel. 1/08/12. Blog Bahía Gris. Memorias sobre el terrorismo de Estado en Bahía Blanca y Punta Alta. Trabajo colectivo de reconstrucción de la historia local del genocidio. Su objetivo es enfrentar al silencio cómplice con la difusión de la verdad y la exigencia de justicia.
  • Delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca. “La masacre de Catriel”, un falso enfrentamiento que encubrió el asesinato de cuatro jóvenes. Inventario22.com.ar 07/09/2011.
  • “El enfrentamiento fue fraguado”. Testimonio de Juan Oscar Gatica vive en Brasil donde trabaja en un programa de derechos humanos. Se refugió en ese país luego de sufrir el secuestro y la tortura en dependencias del Batallón de Comunicaciones 181, la caída de su compañera Ana María en “La Cacha” y el “Pozo de Bandfield” y la apropiación de un hijo y una hija por parte de las fuerzas del terrorismo de estado. Estuvo en Bahía Blanca declarando ante el Tribunal Oral lo que no pueden contar Pablo Fornasari y Juan Carlos Castillo, fusilados el 4 de septiembre de 1976 junto a Zulma Matzkin y Manuel Tarchitzky en la Masacre de calle Catriel. La historia oficial da cuenta de un enfrentamiento con el Ejército. Publicado el 26/08/11 en el Blog. Juicio Armada Argentina – BNPB. Cobertura Periodística de los juicios orales por delitos de lesa humanidad cometidos bajo control operacional del Comando V Cuerpo de Ejército y la Armada Argentina desde la Base Naval de Puerto Belgrano y las causas en instrucción contra el Terrorismo de Estado y la Triple A.
  • Un ex compañero de militancia de Néstor Kirchner, victima de “La masacre de Catriel”. Nota de Juan José Salinas, publicada el 31/08/11, en Pájaro Rojo.
  • La masacre de calle Catriel. Ecodias.com.ar, 29/08/11.