UnTER rechaza recorte de derechos laborales

UnTER expresa su repudio contra el gobierno nacional que avanza en sus políticas de ajuste. Con la sanción de la Ley 27.348, modifica el Régimen de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo, con la excusa de “reducir la litigiosidad” limita el acceso a trabajadorxs de reclamar sus derechos en sede judicial e impone como instancia previa y obligatoria la intervención de las Comisión Medicas.

Esta ley es inconstitucional, implica un primer paso hacia el recorte de derechos. Se cuestiona el derecho a reclamar por vía judicial cuando la patronal no reconoce de manera integral las consecuencias de un accidente o enfermedad laboral, que seguramente derivará en el recorte al concepto de “siniestralidad” sin reconocer la ausencia de medidas de prevención y la mejora de las condiciones de trabajo.

Desde nación se pretende conseguir la adhesión de las provincias a esta ley. Tenemos sobradas pruebas como para advertir que Río Negro puede ser una de las firmantes. Exigimos que la legislatura provincial y lxs responsables de este debate en las comisiones acompañen este rechazo y se expidan en defensa a la clase trabajadora.

El Consejo Directivo Central a través de la Secretaría de Salud y Equipo de Delegdxs de Salud en la Escuela de UnTER, considera que el gobierno debe convocar a todas las centrales sindicales para trabajar en conjunto una Ley Integral de Prevención con el principal objetivo de atender al cuidado de la salud y la seguridad de lxs trabajadorxs, cuyo eje central sea  la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y recupere el el papel del Estado como garante  en el control del cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en los establecimientos de trabajo, que hoy está ausente.

Advertimos que seguiremos atentamente cada instancia de resolución y actuaremos en consecuencia frente a la política de ajuste, como así también la actuación de la justicia cómplice de cualquier ilegalidad cometida por el Poder Ejecutivo. Somos parte de la clase trabajadora que nunca resignó los derechos conquistados luego de años de lucha contra lo injusto, no retrocedimos antes, no lo haremos ahora, porque la única lucha que se pierde es la que se abandona.

 
Roca- Fiske Menuco, 12 de agosto de 2017.
 
Claudia Asencio Secretaria de Salud en la Escuela
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General