Héctor Roncallo en la jornada de Formación de Cuadros

El compañero Secretario General de UnTER en los períodos 1986 – 1989  y 1989 – 1992, actual Vocal Suplente del CDC, participa de la Jornada de formación de cuadros, organizada por la Escuela de Formación Permanente “Rodolfo Walsh”.

Héctor Roncallo, es responsable del sitio de Legislación educativa, en la página del sindicato y de la compilación del libro “Río Negro: Legislación Básica para los Trabajadores y las Trabajadoras de la Educación”.

 

Gral. Roca – Fiske Menuco, 9 de mayo de 2018

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura

Héctor Roncallo, Vocal Suplente del CDC (2016 – 2019). Fue Secretario General de la UnTER en dos periodos 1968 – 1989 y 1989 – 1992. “También acompaño las tareas de la Escuela Walsh en las capacitaciones” dice. Indica que “desde hace tres años consecutivos se realizan encuentros de delegados de escuelas. El objetivo es que se lleven material de trabajo y de consulta, información básica de cómo funciona el sindicato”. 
 
En esta jornada, señala “estamos hablando sobre la disciplina docente, como funcionan la junta, los cuerpos colegiados, cómo se eligen, de dónde vienen, cuáles es la norma que tiene que utilizar el sumariante y cuáles son los deberes y derechos de docentes para saber cómo actuar frente a una situación de disciplina”. 
 
Roncallo destaca que “la información está en manos del delegado y delegada de escuela, tiene una herramienta para informar, acompañar inmediatamente a sus compañeros docentes, en lo inmediato, más allá que luego puede recurrir a la seccional y a la central. No solo llegamos a todas las escuelas de la provincia, sino que a través del compañero se llega a la totalidad de los docentes para tomar conocimiento de éstas herramientas de trabajo”.
 
“1988 – 2018, es una fecha clave para éste encuentro y sobre todo en un contexto político, económico y social como el que estamos viviendo. Ayer, (8 de mayo de 2018) nos estamos anoticiando de un hecho político tremendo que es volver a las garras y a las manos del Fondo Monetario Internacional”, FMI. 
 
“Hemos escuchado al presidente Macri que abre las puertas para que el FMI empiece no solo a gobernar, como lo venía haciendo, sino a condicionar el funcionamiento de nuestro país”, comentó y recordó “transcurrimos los noventa, el 2001, y otras instancias donde nos han ocurrido problemas a los trabajadores”. 
 
La Marcha Blanca fue en 1988 un hecho trascendental. Me tocó dirigir el sindicato en ese momento y acompañado por cientos, miles de compañeros, desde cada punto del país recorrimos los caminos de la Argentina para llegar a Capital Federal y durante un tiempo, con el intento de llegar a la plaza, frente a la Casa Rosada estaba blindada y no se nos permitió entrar. Pese a eso, los trabajadores realizamos un acto enorme con más de cien mil trabajadores que realizaron esta hermosa, fuerte y latente marcha blanca, para llegar a exigirle al gobierno una ley de educación federal, una ley de presupuesto permanente para el funcionamiento del sistema educativo y un salario básico unificado en todo el país. Tres exigencias fundamentales que hacen a la justicia, a la dignidad del trabajador a lo que cualquier educador debe tener como básico en su funcionamiento. La Ley federal de Educación, la ley de presupuesto y el salario básico unificado, se fueron logrando”.
 
“Lamentablemente por el poder de los poderosos de quienes gobiernan y hoy va a hacer en circunstancias cada vez más difíciles porque el ingreso del Fondo Monetario va a imponer estrategias de poder de ruptura de todas y cada una de las herramientas que los trabajadores tenemos”. 
 
“En Grecia, por ejemplo, el FMI exige, como el rescate similar que está pidiendo Macri, que se rompan los derechos laborales de los trabajadores, es decir se saca el derecho a huelga”.
 
“Es hora de que los trabajadores nos juntemos no solo para debatir mejores estrategias, sino para utilizar las herramientas que mejor nos convenga y en el momento oportuno. No solo para reivindicar aquella gesta como lo fue la Marcha Blanca que se peticionaba en función de tener un presupuesto educativo, que hoy no existe, no hay una ley que de un presupuesto constante y sonante todos los años, como se había logrado y que en el 2010 lamentablemente terminó. Hoy no tenemos un salario básico unificado en todo el país, cada provincia tiene el salario que mejor le convenga y que mejor pueda imponer”. 
 
“Se ha desmembrado el país en su conjunto, somos 24 republiquetas. Desde ese punto de vista es donde la educación, la organización gremial tiene que comenzar a unificar un sentido de país sin que esto signifique la política unitaria, para unificar conceptualmente cuales son las herramientas que van a garantizar el crecimiento de un país que tenga memoria, que tenga soberanía, que tenga resguardo económico y que se valga por sus propios medios, estas cuestiones básicas fueron los deseos de muchos compañeros que en 1988 marchábamos para que el país entendiera que sin educación no hay futuro y sin una educación pública, menos aún hay liberación”. 
 
“La Constitución de Río Negro, dice que la educación es un instrumento para la liberación y precisamente tenemos que recrear, discutir y marchar en función de nuestros antecedentes para que el futuro sea diferente”.