En este momento estás viendo Luis Genga recibió “Premio Trayectoria” por su aporte a la construcción de una sociedad más justa, más inclusiva y solidaria

Luis Genga recibió “Premio Trayectoria” por su aporte a la construcción de una sociedad más justa, más inclusiva y solidaria

El Compañero Luis Genga, recibió de manos de Vicente Zito Lema el “Premio Trayectoria en Docencia y Defensa de los Derechos Humanos, Políticos y Sociales”, otorgado por el Consejo del Adulto Mayor de la Universidad Nacional de Lanús, el acto se realizó el 1 de octubre en el Aula Magna Bicentenario de la UNLa.

El primer secretario General de UnTER, fue homenajeado junto con Susana Rinaldi; Hugo Chumbita; Cristina Banegas; César Ariel Fioravanti; Myriam Kurganoff de Gorban; Adolfo Pérez Esquivel; Néstor Perrone; Ángela Dutto; Hugo Rossetti; Oscar Tangelson. 

Los Premios Trayectoria se otorgan a diferentes personalidades que se destacaron en el campo de las ciencias, las artes, los derechos humanos y el compromiso social.

La UNLa, por medio de su Centro del Adulto Mayor, creó hace 12 años este espacio sociocultural por la recuperación del hacer y el sentir de hombres y mujeres de nuestro pueblo que a través de sus vidas han aportado con su obra a la construcción de una sociedad más justa, más inclusiva y solidaria en búsqueda del bien común.

Acompañaron a la familia Genga por el Consejo Directivo Central; Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela; Patricia Ponce, Secretaria de Nivel Inicial; María Alejandra Grau, Vocal; María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura. 

El CCCXXXVIII Congreso de UnTER, realizado en Regina el 26 de septiembre, expresó “Celebramos el reconocimiento de la Universidad de Lanus al compañero Luis Genga, a quien el 1° de octubre le otorgará el premio “Trayectoria en docencia y defensa de los derechos humanos, políticos y sociales”, junto a personalidades como Adolfo Pérez Esquivel, Hugo Chumbita, Cristina Banegas y Susana Rinaldi, entre otrxs, en el marco del reconocimiento a quienes, con su compromiso y militancia, se destacaron como “Hacedores y Defensores de la Paz”.

La emoción del compañero Luis, es nuestra también, porque es un reconocimiento a la historia de la UnTER, nuestro sindicato, que ayudó a gestar y sigue construyendo con su presencia en cada acción, en cada instancia de nuestra vida democrática. Para él, como para tantxs jubiladxs y jubiadxs nuestra organización sigue siendo un presente de lucha, aferrado a la convicción que quien educa, no negocia jamás su deseo de transformar el mundo, ni se resigna a quedar expectante, sino que es protagonista de su tiempo.

El ejemplo de militancia de nuestro primer secretario general, se multiplica en la provincia, por ello podemos afirmar que nuestro sindicato tiene el privilegio de mantener caminando a la par la experiencia de luchas emblemáticas y el empuje de lxs que recién inician. Así nos fortalecemos y podemos enfrentar una nueva lucha contra este modelo injusto que pretende imponer el gobierno nacional con la connivencia de gobernadores”.

 
Gral. Roca – Fiske Menuco, 2 de octubre de 2018.
 
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura 
Luis Alfredo Miguel Genga
 
Nació en Bell Ville, Córdoba el 29 de septiembre de 1939. Maestro rural, profesor de Literatura, Primer Secretario General de UnTER. Secuestrado en Cipolletti en septiembre de 1976, una vez liberado, se exilió en España. Regresó al país a mediados de los 90, hace pocos años volvió a a radicarse en el Alto Valle.
 
Trabajó como maestro en escuelas de parajes de Chubut y Río Negro, a los finales de los 60 y comienzos de los 70, se sumó a los pequeños grupos que formaron la Federación de Docentes Rionegrinos en un Congreso en Bariloche. Vincularon su trabajo aEduiardo Requena y Alfredo Bravo. Participó del nacimiento de CTERA en 1973 y al año siguiente, en el Congreso de San Antonio Oeste en el que se fundó la UnTER, el sindicato de trabajadores y trabajadoras de la Educación de Río Negro fue elegido Secretario General.
 
Le tocó liderar la huelga del 75, en coincidencia con la de los trabajadores de Sierra Grande, que termina con la irrupción violenta en una madrugada de tropas del Ejército –V Cuerpo– y federales provenientes del Operativo Tucumán. En ese período ya la Triple A extendía sus tentáculos en la provincia.
 
Al día siguiente del Golpe Genocida, el Ejército allana la Escuela Nº 50, donde Luis era Director, en horas de clase, causando pánico a niños y niñas, destruyeron todo, se llevaron documentos y libros, y dejaron una citación para presentarse en la comisaría de Cipolletti. Cuando se presentó lo interrogaron, sin agresiones físicas, sobre materiales que tenía en la biblioteca, actividades y reuniones, lo liberaron después de horas de interrogatorio.
 
En septiembre, un grupo de tareas lo secuestró junto a Cristina y Silvia Bottinelli (esta última es su pareja hasta la actualidad) y Jorge Villafañe. Fueron trasladados al centro clandestino “La Escuelita” ubicada en el Batallón de Construcciones 181 (actual 161) de Neuquén, donde operaba entre otros torturadores Raul Guglielminetti.
 
Durante dos semanas de horror, fueron liberados en Centenario y Arroyito, intentó volver a dar clases, pero la persecución fue tan fuerte que con el apoyo de Alfredo Bravo, junto a Silvia partieron al exilio en España, Cristina Botinelli tampoco pudo recuperarse de las torturas ni volver a su cátedra en la UNCo, se fue a México donde falleció, de Villafañe jamás supieron nada más.
 
Regresó de España en 1992, con tres hijas y Silvia, recuperó los vínculos con la CTERA y la UnTER. El 17 de septiembre de 2006 se presentó como querellante en los Juicios por delitos de Lesa Humanidad del Alto Valle y Neuquén, un día antes de la condena a Etchecolatz y la desparición de Jorge Julio López.
 
Declaró en los Juicios denominados La Escuelita II, 2012 y III en el 2013. Elegido por el voto de miles de compañeras y compañeros regresó a la conducción de la UnTER como Secretario de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades en el período 2013-2016. Actualmente continúa su militancia junto a los pequeños y medianos productores y acompaña las instancias del Juicio por la desparición de Daniel Solano, obrero golondrina de Salta desaparecido en Choele Choele, a manos de la policía provincial, con complicidad de Expofrut y Agro cosecha.