En este momento estás viendo Continúan las reuniones de UnTER con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Novedades en Nivel Superior

Continúan las reuniones de UnTER con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Novedades en Nivel Superior

Acta reunión de política educativa Ministerio de Educación y Derechos Humanos –UnTER

Nivel Superior

En la ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro, a los  23 días del mes de enero  de 2020 siendo las 9 horas, se reúnen en el Ministerio de Educación y Derechos Humanos; por parte del Ministerio, el Secretario de Educación, Gabriel BELLOSO, la Directora General de Educación, Lucía BARBAGALLO, la Directora de Nivel Superior, Marisa HERNÁNDEZ, la referente de Formación de la Dirección de Nivel Superior, Alicia GARINO; y por la otra parte la representación sindical de la  Unión Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Río Negro –UnTER-, representado por la Secretaria General  Sandra SCHIERONI , Secretaria Adjunta,  Silvana INOSTROZA, el Secretario de Nivel Superior, Aldo VILLANUEVA,  la  Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura, Viviana ORELLANO y el Vocal Gremial Docente, Marcelo NERVI.

La gremial presenta una serie de temas que surgen de diferentes encuentros con referentes de los IFDC de la provincia y visitas a estas instituciones educativas.

Edilicio:

Respecto de lo edilicio, se presentan dificultades con el espacio compartido con escuelas primarias en los IFDC de Catriel, Sierra Grande y Villa Regina.

El Ministerio responde que pretende optimizar la infraestructura existente, por lo que reestructurarán los espacios en cada lugar donde existe esa complejidad. Se entiende que la dinámica de Nivel Superior es compleja lo que conlleva dificultades al compartir espacios con otros niveles educativos.

Respecto de esta problemática, la gremial requiere  una nueva reunión para monitorear los avances. El Ministerio acuerda y se plantea una nueva reunión para los primeros días de Marzo. Trabajarán en conjunto esta problemática.

Preocupacionales:

Desde el Ministerio se expresa que lxs docentes de Nivel Superior tienen la misma obligación de realizarse el examen preocupacional al igual que cualquier docente de otros niveles. Sabe que la demora hace que concluya el espacio curricular mientras se termina el trámite, por eso se realizó, excepcionalmente, un acuerdo con Analía Soriano, a través del cual se designa a el/la docente en forma condicional hasta tanto se conozca el resultado del examen preocupacional.

Conectividad:

La Gremial plantea la necesidad de solucionar el problema de conectividad sobre todo en los IFDC de Río Colorado, Beltrán y Villa Regina.

Desde el Ministerio acuerdan en la necesidad de ampliar la banda de internet para facilitar el trabajo en esas instituciones.

Capacitaciones utilizando recursos externos:

La gremial plantea que hay capacitaciones que se están dando desde el Ministerio en forma virtual, contratando profesorxs por fuera de los IFDC; lxs docentes plantean que no han sido convocadxs, y podrían realizar esa tarea.

El ministerio explica las capacitaciones en el marco de la formación permanente en el campus virtual y la formación permanente que se dicta desde los IFDC, hay formaciones que dan lxs profesores de los IFDC y otras que se requiere de especialistas para posibilitar desde el campus la formación permanente al sistema.  Todos los cursos que se trabajan en forma virtual desde el Ministerio se hacen las convocatorias públicas para  cubrir los cargos.

Grillas de cargos:

La Gremial plantea, respecto de las compatibilidades, que hay que trabajarlas con todos los niveles educativos, cuando se trabaje el nomenclador.

Se solicita agregar a las grillas los cargos de 12, 20 y 40 horas; no solo el cargo de 30 horas.

La ministerial expresa que se incorporarán los cargos de 12 y 20 horas.

Normativas ROM y RAM:

Respecto del ROM y RAM, la gremial expresa que traerá propuestas a partir de futuros encuentros con referentes de los IFDC y UnTER.

Se acuerda en impulsar una revisión de ambas normativas, tomando como insumo lo tratado en los encuentros de referentes con UnTER y lo trabajado en consejo de directores

Concursos:

La gremial solicita que el concurso para la carrera de El Bolsón se realice en ese lugar.

El Ministerio explicita los cargos que quedan pendientes para sustanciar.

Concurso de Secretarixs y Bibliotecarixs:

La gremial presenta el planteo de compañerxs para la realización de concursos de Secretarixs y Bibliotecarixs.

Desde el Ministerio se responde que una vez finalizados los concursos de espacios curriculares, se comenzará a pensar un concurso cerrado para Secretarixs y Bibliotecarixs.

Creación de Centros Infantiles:

En la coyuntura política y social en la que nos encontramos como argentinxs, es que se plantea la urgencia de tomar la decisión política para fortalecer los procesos de formación de estudiantes. La gremial expone un antecedente en la ciudad de Bariloche, donde a lxs hijxs de estudiantes de la escuela de oficios, se les permite asistir al Centro Infantil de una ESRN cercana.

La ministerial responde que si bien no existe normativa que regule los Centros Infantiles en los IFDC, ya que surgen como acompañamiento para garantizar la educación obligatoria, es una temática que está dispuesta a trabajar en conjunto con el sindicato.

La gremial plantea la necesidad de que en todos los IFDC se implemente un programa de viandas/meriendas para poder contribuir con lxs estudiantes dado el contexto socio- económico.

El Ministerio expresa que hay que buscar alternativas para facilitarle a lxs estudiantes su paso por el IFDC.

La gremial solicita la creación de la tecnicatura de Artes de Fuego y Comunicación Social, ya que es una necesidad que surgió fuertemente en los encuentros con estudiantes de los IFDC.

El Ministerio responde que demanda llegó a la dirección de superior y se está analizando la propuesta

Situación de las tecnicaturas para el 2020:

La gremial solicita información sobre la situación de las tecnicaturas para el ciclo lectivo 2020: en Sierra Colorada, Sierra Grande; organiza responsablemente las tecnicaturas a la hora de hacer la práctica no tienen recursos para llevarlo a cabo. Se solicita volver a revisar el diseño curricular teniendo en cuenta los aportes de UnTER.

Se realiza en forma permanente por algunas cuestiones como la validez de los títulos a nivel nacional.

Desde el Ministerio expresan que no es la intención cerrar ninguna tecnicatura, la idea es seguir analizando de qué manera se puede articular con otros espacios como el Ministerio de Producción con la idea de acompañar el desarrollo de todas las comunidades.

El Ministerio responde que siempre que se solicite con la debida fundamentación las horas institucionales, son otorgadas para el trabajo en extensión a la comunidad, desarrollo de prácticas profesionalizantes, y otros.

Titularización cargos docentes profesorado de historia de Luis Beltrán

Desde la gremial se plantea buscar la forma de llevar adelante el proceso de titularización de los cargos del profesorado de Historia del IFDC de Beltrán.

El Ministerio responde que acuerda en evaluar alternativas para llevarlo adelante.

Referente TIC:

La gremial plantea la diferencia salarial existente entre cargos de referentes TIC en los diferentes IFDC de la provincia.

La gubernamental responde que se va a llevar adelante desde la Dirección de nivel el análisis de la POF de cada institución para poder dar respuesta.

Análisis de diseños curriculares:

La Gremial propone analizar los distintos diseños curriculares. Plantea trabajar con un equipo que garantice la mirada de UnTER, para canalizar las inquietudes y necesidades de los IFDC, impulsando la conformación de una Comisión Mixta.

El Ministerio expresa que el proceso de revisión parte de la implementación de la Res. 24/07. A partir de ella todos los diseños curriculares se alinearon; desde 2016, se inicia el proceso de revisión unida al Plan de Formación Permanente. Se explicita el proceso llevado adelante desde 2016 y se acuerda avanzar en como funcionar con una Comisión Mixta.

Viedma, 23 de enero de 2020.

Aldo Villanueva, Secretario de Nivel Superior
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Scheroni, Secretaria General