En este momento estás viendo Semana de la Salud y seguridad en el trabajo. Rio Negro todo por hacer

Semana de la Salud y seguridad en el trabajo. Rio Negro todo por hacer

Cada día, en alguna comunidad educativa de la provincia, no se puede desarrollar el dictado normal de clases por la falta de medidas preventivas del ministerio. En cuestiones edilicias, actúa tarde, cuando hay que resolver la emergencia, frente al enojo y el malestar de trabajadorxs, madres, padres y estudiantes.  

La falta de respuesta eficaz por parte del gobierno, expone a las comunidades educativas a riesgo evitables, asimismo, priva a miles de estudiantes del derecho social a la educación en condiciones de igualdad. Estas falencias han generado, en ocasiones, suspensiones de clases; mientras que en otros, se pretende forzar a lxs trabajadorxs de la educación a sostener las actividades escolares, resignando el derecho a la salubridad en los ámbitos laborales.

Cientos de estudiantes ven afectado su derecho a la educación, sin clases o con clases parciales, por falencias edilicias, sin gas, con falta de aulas e improvisación de aulas trailers, sin gimnasios para educación física, entre otras problemáticas. A modo de ejemplo podemos detallar la situación de las Escuelas Primarias N° 95 de Roca – Fiske Menuco, la 109 de CipollettiN° 68 de Guerrico, la ESRN 159 de Villa ManzanoEscuela Especial 16 ChichinalesEscuela Primaria 142 Maria ElviraEspecial 14 de ConesaEscuela Primaria 172 de Allen. Sumado las escuelas de Bariloche que siguen sin gimnasios. Todas estas situaciones están documentas e informadas, tanto por las instituciones como por UnTER.

La falta de previsibilidad y la adopción de una cultura preventiva ha sido una constante de cada gobierno; en particular de este ministerio. Desde el Departamento de Salud en la Escuela de UnTER requerimos que se cumplan las medidas de prevención, como una política esencial. Garantizar las condiciones para una escuela segura, es absoluta responsabilidad del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, para que trabajadorxs y estudiantes, puedan transitar en las escuelas sin riesgos potenciales que condicionen su derecho de enseñar y aprender.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 28 de abril de 2022.

Silvana Lagos, Vocal Titular
Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela
Natalia Roncallo, Secretaria de Educación Primaria
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General