En este momento estás viendo UnTER repudia el ajuste en Educación

UnTER repudia el ajuste en Educación

Desde el Consejo Directivo Central de UnTER rechazamos el plan económico de ajuste para cumplir con el Fondo Monetario Internacional, definición del gobierno nacional que vulnera derechos en áreas sensibles como educación, salud y vivienda. El Ministro de Economía de la Nación Sergio Massa, reduce del presupuesto educativo $ 50.000 millones destinado a los programas Conectar Igualdad, Fortalecimientos de Jardines Infantiles e Infraestructura y Equipamiento.

Las medidas del flamante Ministro Massa agudizan la situación de crisis que padecemos la clase trabajadora y los sectores populares. Ya en el gobierno de Mauricio Macri, se habían realizado significativos recortes en educación y no cumplió con la promesa construcción de edificios para jardines de infantes. 

Lxs trabajadorxs de la educación al igual que el pueblo argentino padecemos, luego de la pandemia, una inflación abrumadora y la corrida cambiara que ha provocado la pérdida sistemática del poder adquisitivo y ahora desfinanciamiento educativo. Se requiere que se cumpla con la Ley de Financiamiento Educativo que contempla un 6% del PBI a Educación.

Desde la UnTER repudiamos cualquier ajuste que implique avasallar derechos de lxs trabajadorxs y la educación pública. Estas medidas marcan un retroceso que agrava las consecuencias del desfinanciamiento neoliberal primero y la pandemia después. El camino de la recuperación ante la crisis, se resuelve con mayor redistribución de la riqueza en los sectores populares y la inversión en la mayor herramienta con la que contamos que es la educación pública. 

Gral. Roca – Fiske Menuco, 24 de agosto de 2022.

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General