En este momento estás viendo Comunicado de Prensa del CCCLV Congreso Extraordinario de UnTER

Comunicado de Prensa del CCCLV Congreso Extraordinario de UnTER

«No puedo, ni quiero, ni debo renunciar a un sentimiento básico; la indignación ante el atropello, la cobardía y el asesinato».

Rodolfo Walsh. Prólogolo para la primera edición de Operación Masacre, Julio de 1957.

El CCCLV Congreso Extraordinario de UnTER que se lleva a cabo en la localidad de Viedma, homenajea a todxs lxs docentes que trabajan en la escuela pública. Reivindica a quienes luchan y ponen el cuerpo cada día por una educación inclusiva, justa y equitativa.

Homenajeamos la lucha docente en todo el país. Solidaridad con lxs compañerxs de las provincias de Santa Fe, Chubut, Mendoza, Santa Cruz, San Luis, Corrientes y Chaco.

El Congreso se posiciona firmemente en defensa de nuestro régimen previsional: actualización trimestral y aumento de emergencia para lxs jubiladxs docentes; y le exige a la organización madre, CTERA, que se ponga al frente de esta lucha. Río Negro es una de las once provincias con la caja transferida.

En el día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas, el Congreso grita: Basta de violencia institucional, no más desapariciones en democracia! Hoy, recordamos en idénticos acentos el nombre de Facundo Astudillo Castro. Resistir su olvido es tender un puente entre la sociedad perfectible en la que nos encontramos y en la que nos deberíamos encontrar.

Repudiamos la medida judicial en la zona de Quemquemtreu. En congresos anteriores ya hicimos alusión a las sobrecargas semánticas de fuerte contenido racista propiciadas por el estado hacia las comunidades originarias mapuche.

A 50 años de la Masacre de Trelew, repudiamos el fusilamiento de lxs 16 presxs políticxs durante la dictadura de Lanusse. No olvidamos, ni perdonamos. Y en la mayúscula reivindicación de quienes murieron luchando por una sociedad más justa, nos posicionamos como trabajdorxs de la educación con una fuerte conciencia de clase. Luchar es establecer un diálogo con las ausencias dolorosas del pasado, las exigencias del presente y el esfuerzo que nuestra posteridad amerita.

Los 29 de agosto se conmemora el Día Nacional de la Lengua de Señas Argentina. Este Congreso homenajea a quienes se predisponen a aprenderla para interactuar con personas no oyentes. Al respecto, en la Legislatura se presentó un proyecto que considera necesaria la incorporación de su enseñanza y en consecuencia la creación de nuevos cargos para tal fin, que debieran ser incorporados al presupuesto educativo. En alusión a esta fecha, el Congreso solicita que se sostenga este proyecto. Es importante reconocer y sostener a lxs referentes culturales adultxs sordxs como trabajadorxs de la educación, indispensables para este proceso.

Solicitamos que a partir del próximo ciclo lectivo se incluya en el calendario escolar el 13 de septiembre como Día de lxs Bibliotecarixs.

El Congreso expresa fuertemente su disconformidad por el accionar del Gobierno provincial, quien, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, desoye los requerimientos de lxs trabajadorxs de la educación, y no da respuestas concretas a las problemáticas cotidianas de las comunidades educativas en diferentes lugares de la provincia, como las escuelas rurales de la zona Sur que funcionan en el período RIE; o la escuela primaria 290 de Roca- Fiske Menuco en la que el pasado 26 de agosto hubo una explosión de un calefactor con estudiantes dentro del aula. Esto no hace más que evidenciar la falta de previsibilidad en cuanto al mantenimiento que debe garantizar el gobierno y que pone en riesgo la vida de estudiantes y trabajadorxs. Seguimos exigiendo la inmediata finalización de obra del CET 32 de San Antonio, promesa incumplida del gobierno de JSRN que hace que cientxs de estudiantes hace varios años circulen entre diferentes edificios y clubes deportivos de la zona para acceder nada más ni nada menos que al derecho a la educación. Repudiamos a la gobernadora Arabela Carreras por el destrato y maltrato con el que se dirigió a estudiantes de este centro educativo en el encuentro que tuvo con ellxs en la localidad.

En el mismo sentido el Congreso repudia al Ministerio de Educación y Derechos Humanos por imponer sin consenso con las comunidades educativas, y de manera improvisada la Hora Taller que habilita la precarización laboral de lxs trabajadorxs de la educación. Este cambio inconsulto de los horarios laborales en el Nivel Primario, generó que muchxs docentes se vieran imposibilitadxs de acceder a tomar esos cargos por quedar en incompatibilidad.

Es lamentable que la gobernadora Carreras, en forma constante intente imponer el escarmiento como forma disciplinadora a quienes luchamos por mejoras salariales y por la escuela pública. Esta práctica distorsiona el sentir democrático en el imaginario social. Replicada por los Medios Hegemónicos de Comunicación, locales y provinciales, socaba el mensaje de nuestra lucha ante la recepción colectiva. Tales medios como el Diario Rio Negro, La Comuna de Villa Regina, y Último Momento Noticias entre otros, reproducen obsecuentemente las tramas ideológicas que el gobierno ha tejido de forma peyorativa sobre el accionar docente perdiendo el rol de «comunicadores sociales». Estas reiteradas amenazas de descuentos repercuten de forma negativa en los derechos laborales conquistados a lo largo de nuestra vida democrática. Defenderlos es defender la democracia.

Un pueblo que se considere democrático jamás guardaría silencio ante un ataque evidentemente antidemocrático hacia la investidura de la vicepresidenta de la Nación. Somos ante todo, portadorxs del espíritu democrático, ¨los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan¨. Repudiamos la política represiva de Larreta, el accionar de la policía de la ciudad, la connivencia del Poder Judicial, la complicidad de los Medios, y la desidia de cada institución pública y estatal que decida omitir tal ataque al sano sentido de nuestra democracia.

En este sentido, repudiamos el accionar de la policía caminera en distintas partes de la provincia por amedrentar y perseguir a lxs docentes que se movilizaban hacia la última marcha provincial que tuvo lugar en la ciudad de Viedma. La misma metodología usó la policía en el Puente 83 de la ciudad de Cipolletti durante una actividad gremial de la UnTER.

El Congreso advierte a la DES que implementar corredores seguros custodiados por policías no es la solución a problemáticas que guardan un alto grado de complejidad social. En igual magnitud se nos presenta la tensión vivida por lxs integrantes de la comunidad educativa de la escuela 357 ante las graves amenazas a tres estudiantes.

La ciudad de Bariloche no es ajena a esta secuencia de hechos violentos. El Congreso repudia todo acto de violencia que se imparta en contra de nuestrxs estudiantes. Tal fue la situación vivida por lxs jóvenes de lxs centros de estudiantes quienes fueron agredidxs por un ciudadano cuando se reunían en la seccional de UnTER.

Repudiamos la condena judicial al compañero Santiago Goodman. Insistimos en las repercusiones nocivas que acarrearán el silencio, la indiferencia y la falta de empatía ante la criminalización de la lucha social. Nuestro arduo camino de reivindicaciones, conquistas y reclamos quedará asediado por tamaño precedente, gravísimo para quienes día a día optamos por la defensa de la educación pública. Somos aquí y ahora ante todo, portadorxs de un legado que nos trasciende, el genuino derecho a impartir y recibir educación pública, laica y gratuita.

El Congreso rechaza el plan económico de ajuste para cumplir con el Fondo Monetario Internacional, definición del Gobierno Nacional que vulnera derechos en áreas sensibles como educación, salud y vivienda. De los 128 mil millones de pesos de ajuste, unos cincuenta mil millones se quitan del presupuesto educativo: treinta mil millones para el programa conectar igualdad; quince mil millones para fortalecimiento de jardines infantiles y cinco mil millones para infraestructura y equipamiento. El recorte afecta de forma alarmante la calidad de vida de las personas con discapacidad. Nación retrasa los fondos necesarios a las obras sociales para cubrir las prestaciones médicas y de asistencia integral.

Repudiamos una vez más al gobierno provincial por el vaciamiento y desmejora permanente de nuestra obra social Ipross, que cada vez presta menos servicios a sus afiliadxs. Y denunciamos al Ministerio de Educación y Derechos Humanos por el ajuste que implementa a través de una cada vez más recurrente violación a nuestro régimen de licencias y al proceder irregular de las Juntas Médicas.

También repudiamos el accionar de la Legislatura de Río Negro que aprobó en primera vuelta la reforma a la ley 3308/99 que protege al Golfo San Matías de la contaminación por hidrocarburos. La voracidad del gobierno avanza sobre nuestro ecosistema y planea la construcción de un oleoducto y una terminal para exportar el petróleo de Vaca Muerta. Esto amenaza nuestra biodiversidad, la industria turística y la fuente de trabajo de nuestras comunidades.

Reclamamos además que se elimine de la currícula los contenidos relacionados con el Hidrógeno Verde y cualquier práctica extractivista con los que el gobierno busca instalar la idea de que representan las energías del futuro, desviando la mirada de su impacto negativo sobre el ambiente.

Asimismo, denunciamos el lanzamiento de una diplomatura en Hidrógeno Verde que permite que puedan cursarla personas que no tienen estudios secundarios completos, como muestra del extremo al que llega Arabela Carreras para generar mano de obra de manera improvisada para sostener este proyecto.

Este Congreso repudia la definición unilateral, arbitraria y deshonesta del Ministerio de Educación y Derechos Humanos por la emisión de la Resolución 4969/22 que deja a la docencia rionegrina sin jornadas isntitucionales y pretende extender el ciclo lectivo hasta el 30 de diciembre. Esta es la respuesta de un gobierno que, lejos de buscar una solución, apuesta indudablemente al conflicto con lxs trabajadorxs de la educación.

Comisión de Prensa:

Mauro Otero, Seccional Sierra Grande.

Bristela Nanco, Seccional Cinco Saltos.

Pablo Holzmann, Seccional Roca- Fiske Menuco.

Gustavo Lagos, Seccional Viedma.

Viviana Orellano, Consejo Directivo Central.

Viedma, 30 de agosto de 2022.

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.

Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización.

Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta.

Sandra Schieroni, Secretaria General.