En este momento estás viendo Definiciones del Congreso  de UnTER en Viedma

Definiciones del Congreso de UnTER en Viedma

El CCCLVII Congreso Extraordinario de la UnTER, que sesionó este 28 de octubre en la ciudad de Viedma con la presencia de las 18 seccionales de la provincia, luego de un rico debate, resolvió por amplia mayoría declarar la propuesta salarial insuficiente condiciondo la aceptación a los siguientes puntos:

  • Acortamiento de los plazos de aumento.
  • Exigir la modificación de la fecha de finalización del ciclo lectivo al 23 de diciembre del corriente.
  • Exigir una urgente convocatoria a Paritaria.

Viedma, 28 de octubre de 2022.

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General


Comunicado de Prensa del CCCLVII Congreso Extraordinario de UnTER

El CCCLVII Congreso Extraordinario de UnTER que se lleva a cabo en la localidad de Viedma, sesiona en homenaje a las mujeres de la lof Lafken Winkul Mapu: Luciana Jaramillo, Débora Daniela Vera, Andrea Despo Cañuqueo y Florencia Melo, la Machi Betiana Colhuan Nahuel con su bebé de cuatro meses (Nekulpangui Liwen), Celeste Guenumil y su bebé Lienkura Mañke (de solo un mes de vida) y Romina Rosas, embarazada de 40 semanas, quienes desde el 4 de octubre se encuentran privadas de su libertad; imputadas por el presunto delito de usurpación de tierras en Villa Mascardi. Reivindicamos su lucha y la de las dos mujeres que se encuentran en huelga de hambre esperando la definición de la situación procesal y la excarcelación. Repudiamos a la jueza subrrogante Silvina Dominguez que mantiene el secreto de sumario y no modifica la situación de las detenidas; además exigimos al Ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Nuñez, que con carácter de urgente arbitre los medios para que desde el Ministerio se elabore un dispositivo pedagógico para que lxs hijxs de estas mujeres gocen de su legítimo derecho a la educación. Nos solidarizamos con el periodista mapuhe, Oscar Moreno, de la ciudad de Bariloche; quien intentó visibilizar la grave e injusta situación que está atravesando las comunidades originarias. Sin dudas, está siendo objeto de la persecución política por parte del gobierno provincial y nacional que avasalla la libertad de prensa y estigmatiza al pueblo tehuelche-mapuche.

Repudiamos las expresiones del dirigente del PRO Nicolás Suarez Collman, quien en sus redes sociales estigmatiza al pueblo mapuche, basta de discursos y publicaciones de odio!!

Repudiamos la violencia institucional y la impunidad que aún hoy, en 2022, en plena democracia, sigue sucediendo en nuestro país. Exigimos justicia efectiva y cárcel común para los siete policías condenados a cadena perpetua por la desaparición y muerte de Daniel Solano, a 11 años del hecho. A 16 años del femicidio de Otoño Uriarte, exigimos el esclarecimiento, justicia y reapertura de la causa. Este caso es un ejemplo claro de la relación de connivencia y complicidades entre distintos estamentos del poder estatal (jefes policiales, policias, jueces, etc), con el crímen organizado que manejaba la prostitución y las redes de trata.

A 25 años del triple femicidio de Cipolletti, no dejamos de exigir su esclarecimiento, en una investigación plagada de irregularidades.

Recordamos también, a Luciano Arruga y Santiago Maldonado al cumplirse un nuevo aniversario de la aparición de sus cuerpos sin vida, ambos víctimas de la violencia institucional y del permanente encubrimiento del poder político y judicial. No son casos aislados, son víctimas de la violencia estatal.

Asimismo, exigimos el pronto esclarecimiento del crímen de Juan Guillermo Sepúlveda sucedido en la localidad de Senillosa en el que podría estar involucrada la fuerza policial neuquina.

El Congreso expresa fuertemente su repudio al accionar del Ministro de Trabajo Jorge Stopiello, denunciado por el Consejo Directivo Central por incumplimiento de su deber de funcionario público; quien no obligó a ambas partes a cumplir con la conciliación obligatoria en el último conflicto salarial y por lo cual, a la fecha, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos no derogó la Resolución 4969/22. Esta normativa sancionada de manera unilateral, claramente vulnera los derechos de lxs trabajadorxs de la educación y tiene como objetivo disciplinar a la docencia rionegrina por luchar por sus derechos. En el mismo sentido repudiamos a Silvia Arza, Directora de Escuelas Secundarias de la provincia por la especulación en la reducción de presupuesto con los puestos laborales. Se crean y suprimen permanentemente cargos a término; se llega a tener agrupamientos de 45 estudiantes, y además se obliga a docentes que desempeñan cargos de vicedirección a cumplir con 5 horas cuando la normativa fija sólo 4. Esto sucede de manera sistemática.

También repudiamos la implementación del operativo «Aprender» que lejos de impactar en la calidad educativa de lxs estudiantes, solo responde a la demanda del FMI, para lograr un financiamiento que debiera garantizar el Estado.

Por otro lado, repudiamos a lxs dirigentes provinciales y nacionales que apoyaron la rebaja en el presupuesto educativo superior al 15 %, que indefectiblemente implicará ajuste y desfinanciación en la educación pública. Mientras que otros sectores gozan de privilegios, como los jueces y juezas que se niegan a pagar el impuesto a las ganancias.

Repudia a lxs legisladores y a sus fuerzas políticas que aceptaron la sanción de la reforma de la ley de hidrocarburos, N° 3308 que desprotege al golfo San Matías y permite la explotación petrolera de hidrocarburos y por ende la contaminación del golfo.

Reafirmamos nuestro más enérgico repudio al avance indiscriminado de proyectos extractivistas: megaminería, hidrógeno verde y fracking en todo el territorio provincial y rechazamos la incorporación de estas temáticas dentro de los diseños curriculares como alternativa de desarrollo sustentable para la región sin tener en cuenta que estas prácticas afectan directamente al buen vivir y al ambiente.

El 8 de octubre en Sierra Grande se llevó a cabo una marcación de sitios de detención y tortura clandestina del período más nefasto de nuestra historia, paradójicamente días después en el marco del aniversario de la ciudad, el intendente inauguró una sala en el municipio, colgando cuadros de todos los intendentes, incluídos los de los gobiernos de facto. Un hecho, que como trabajadorxs de la educación no sólo nos indigna si no que consideramos totalmente repudiable. Por eso este Congreso recuerda con el máximo respeto a 12 años de su fallecimiento, al ex presidente Néstor Kirchner, por su lucha y compromiso por garantizar derechos al pueblo y puntualmente por el gesto invaluable de «bajar los cuadros» de los genocidas de Casa de Gobierno; acción que quedará por siempre en la memoria colectiva de los argentinos y las argentinas y del mundo, reivindicando de esta manera, el trabajo incansable de las madres y abuelas de plaza de mayo, que con tencidad y una fuerza impresionante pero sin perder jamás la ternura, desde hace 45 años luchan junto a las organizaciones de derechos humanos por un derecho fundamental, como lo es el de la identidad.

Queremos reivindicar hoy más que nunca la recuperacion de la democracia, recordando en cada uno de los espacios que co-habitamos a lxs hermanxs detenidxs y desaparecidxs en las sucesivas dictaduras militares que tuvieron lugar en la década del ´70 en nuestro país y en América Latina. Consideramos fundamental, continuar construyendo espacios donde la Memoria, circule como herramienta de lucha colectiva en la que, una vez más, decimos, ni olvido, ni perdón. Memoria, Verdad y Justicia. Por eso consideramos sumamente valiosa la proyección en los cines argentinos de la película «Argentina,1985», que relata esa época de la historia de nuestro país de una manera respetuosa, real y sensible a los hechos sucedidos. Gritamos fuerte, Nunca Más!

El Congreso homenajea, como lo hacemos los 17 de cada mes, a lxs 44 tripulantes del ARA San Juan y exige Memoria, Verdad y Justicia.

Reconocemos el logro de la lucha de lxs compañerxs de neumáticos Sudna en cuanto al camino que hay que seguir para ponerle fin a las políticas de prejuicio a la clase trabajadora.

Reivindicamos la lucha de lxs estudiantes de CABA, celebramos que sean sujetxs críticxs y protagonistas de la defensa de sus derechos, esos que debieran ser garantizados por el Estado.

El Congreso reivindica el octubre rosa, a todas las mujeres que luchan contra el cáncer de mamas y a quienes han perdido la batalla, entre ellas muchas compañeras docentes.

El Congreso felicita a la compañera Sandra Schieroni, porque el salón de conferencias de la seccionbal San Antonio, llevará su nombre en homenaje a su trayectoria docente y gremial, participó en luchas y debates que fueron necesarios no solamente para conquistar si no también para reivindicar derechos.

El Congreso valora la participación de cientos de compañeras afiliadas a la UnTER en el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias realizado en la provincia de San Luis hace unos días, entendiendo que es un espacio donde se deconstruyen estructuras propias del sistema patriarcal en el que nos encontramos, y se construyen estrategias para el trabajo diario en las aulas con nuestrxs estudiantes y sus familias con perspectiva de géneros. Celebramos que en 2023 el Encuentro será en nuestra provincia, sin dudas, será una instancia de mucho aprendizaje y crecimiento colectivo.

Por último, el Congreso de la UnTER celebra el proceso de titularización que se llevó adelante en el mes de octubre en nuestra provincia, por el cuál 3446 compañerxs de los diferentes niveles y modalidades, son flamantes titulares. También, la democracia sindical que caracteriza a la UnTER; y felicita a cada compañerx que fue electx tanto en las seccionales como en el Consejo Directivo Central.

Viedma, 28 de octubre de 2022.

Comisión de Prensa:

Carina Ponce, Seccional San Antonio.
Viviana Durazno, Seccional Villa Regina.
María del Carmen Galavotti, Seccional Viedma.
Elsa Anaya, Seccional Jacobacci.
Alejandra Góngora, Seccional Roca- Fiske Menuco.
Viviana Orellano, Consejo Directivo Central.

Viedma, 28 de octubre de 2022.

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización.
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta.
Sandra Schieroni, Secretaria General.