En este momento estás viendo Recorrida por escuelas secundarias de San Antonio Oeste

Recorrida por escuelas secundarias de San Antonio Oeste

Entre el 15 y el 17 de agosto la Secretaria de Nivel Secundario de UnTER, Belén Riera,  junto al Secretario Adjunto, Gustavo Cifuentes, el Delegado de Salud de Zona Atlántica y Valle Inferior, Santiago Romero, con las compañeras de la conducción local, Valeria Tolnai y Carolina Venlisky, recorrieron el CET 19 y las ESRN 29 y 38 de San Antonio Oeste para intercambiar con lxs compañerxs, escuchar inquietudes y dar respuestas a las consultas y demandas. Poder dialogar con quienes ponen el cuerpo todos los días en las escuelas es fundamental para llevar adelante nuestra tarea.

En el CET lxs compañerxs solicitan espacios de encuentro porque sostienen que en la actualidad el trabajo se lleva adelante en soledad, y entienden que es de suma urgencia poder encontrarse sistemáticamente para trabajar temáticas necesarias y poner en tensión situaciones cotidianas que, si no es con lxs otrxs, se dificulta poder resolver.

En el caso de las ESRN, una de las demandas que más se repite tiene que ver con la necesidad de revisar el sistema de promoción de lxs estudiantes, porque lxs docentes entienden que no está funcionando la metodología de que pasen con tantos espacios curriculares adeudados. En este marco, la tarea pedagógica se dificulta, a lo que también se suma la frustración de lxs adolescentes al encontrarse en cursos altos con tantos espacios adeudados. La preocupación por la calidad del acompañamiento a las trayectorias de lxs compañerxs es evidente, porque aseguran que no se cuenta con las horas necesarias para realizar un real acompañamiento a lxs estudiantes, y expresan que “salen de quinto año adeudando espacios desde primero y después, para obtener el título les cuesta mucho”.

Asimismo, en los espacios EVE se sigue insistiendo en que una sola persona a cargo de la coordinación de este espacio, con la finalidad de la autogestión y el propio interés de lxs jóvenes de toda la escuela, no es suficiente y no se logra el objetivo pedagógico que en los papeles es ideal, pero en la práctica es inviable con la cantidad de matrícula que tienen las escuelas. Por último, y no menos importante, surge la necesidad de contar con un presupuesto que financie la adquisición de los recursos de las orientaciones para llevar adelante la actividad pedagógica: las ESRN no cuentan con ninguna línea económica que encuadre la compra de insumos y elementos de laboratorio, arte, recursos tecnológicos ni para salidas educativas, entre otros.

General Roca-Fiske Menuco, 24 de agosto de 2023.

Belén Riera, Secretaria de Nivel Medio
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General