En este momento estás viendo Recorrida por instituciones educativas de distintos niveles en la Seccional Jacobacci

Recorrida por instituciones educativas de distintos niveles en la Seccional Jacobacci

El jueves 26 y viernes 27 de octubre compañerxs de las distintas secretarías de niveles del Consejo Directivo Central de UnTER recorrieron jardines y escuelas de Maquinchao y Jacobacci junto a la Secretaría Gremial y de Organización, María Castañeda, la Secretaria General de la Seccional, Paola Loncón y compañerxs de la conducción local, con el fin de compartir miradas, responder consultas, recepcionar aportes, sugerencias e inquietudes que hacen a la labor cotidiana.

La Secretaria de Nivel Inicial, Erika Martín, visitó en esta oportunidad el Jardin Maternal Comunitario N° 23 y el Jardín Independiente N° 74 de Maquinchao; el Jardín Independiente N° 37 y la Supervisión de Nivel Inicial de Jacobacci. En la recorrida las compañeras del nivel manifestaron la necesidad de revisión urgente de la normativa, expresaron la preocupación por la baja matricula en las inscripciones para el ciclo lectivo 2024, el pedido de instancias de formación para la línea sur y agradecieron la visita realizada.

El Secretario de Nivel Primario, Enzo Quintero, visitó la Escuela Primaria de Jornada Extendida N° 226 y la Escuela N° 356 con formato de Hora Taller. Entre las inquietudes planteadas se destacaron la falta cobertura de cargos MAI y otros, como así también la necesidad de acompañamiento con aportes en insumos materiales por parte del Ministerio –no cubierta- para llevar adelante la tarea pedagógica de manera significativa

Por su parte, la Secretaria de Nivel Secundario estuvo presente en el CENS N° 18, donde se dialogó acerca de la escritura del nuevo diseño curricular, en qué etapa se encuentra, cuál es la participación de UnTER y demás inquietudes y posicionamientos de la comunidad educativa de esa institución. También visitó el CET N° 26, donde lxs compañerxs expresaron sus necesidades en relación con la falta de espacio físico y con la creación de cargos para cubrir de manera óptima la alta matricula con la que cuenta.

Por otro lado, visitó la ESRN N° 6 donde un grupo compañerxs profesorxs y preceptorxs plantearon situaciones relacionadas con las trayectorias y la necesidad de horas para un acompañamiento real, la falta de recursos económicos para el abordaje de proyectos de las áreas, de la especialidad e incluso de los espacios de vida estudiantil. La compañera Belén Riera registró todos los planteos y explicó qué es lo se viene exigiendo desde la Secretaría en las reuniones de política educativa que se tuvo hasta el momento con el Ministerio de Educación.

Durante la visita en las instituciones de los distintos niveles se constataron también algunas necesidades en materia de infraestructura y de mantenimiento escolar, que permitan contar con los espacios adecuados para llevar delante las distintas propuestas educativas con lxs estudiantes de una mejor manera.

Jacobacci, 30 de octubre de 2023.

Erika Martín, Secretaria de Nivel Inicial
Enzo Quintero, Secretario de Nivel Primario
Belén Riera, Secretaria de Nivel Medio
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General