En este momento estás viendo Paritaria, 8/01/24

Paritaria, 8/01/24

Con una Ministra ausente y la propuesta de un bono que es una burla, se apuesta al conflicto

La propuesta de pago de un bono de $30.000 por planilla complementaria, realizada por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos en la paritaria del lunes 8 de enero, resulta irrisoria en este contexto hiperinflacionario, y claramente demuestra que el Gobierno está jugando al desgaste y apostando al conflicto, del cuál será el único responsable.

Se trata de una propuesta que ni siquiera puede ser considerada para llevar a los espacios orgánicos de definición de la UnTER para ser analizada, dado que es absolutamente insuficiente. Tal como fue definido en el último Plenario de Secretarixs Generales, ratificamos el NO INICIO del ciclo lectivo 2024 ante la falta de una propuesta salarial seria y coherente, que contemple el proceso inflacionario.

Cuestionamos fuertemente y repudiamos la reiterada ausencia de la Ministra de Educación y Derechos Humanos, por considerarlo una falta de respeto al colectivo de trabajadorxs de la Educación. Entendemos que debe asumir la responsabilidad política institucional que le cabe, y asistir a las paritarias cada vez que sea necesario, para dar una discusión salarial y de políticas educativas sensata y real. Una ministra prescindente en cuestiones centrales permite especular que, o bien no está capacitada para el cargo que aceptó, o que se trata apenas de una figura decorativa del gabinete, que será el primer fusible en saltar con el estallido del conflicto.

 

Previo al inicio de la audiencia paritaria, UnTER realizó una conferencia de prensa en las puertas de la Secretaría de Trabajo, en conjunto con lxs Secretarixs Generales e integrantes de conducciones locales de la mayoría de las seccionales.  El objetivo fue dar a conocer la sociedad la predisposición que tenemos lxs trabajadorxs de la educación para llegar a un acuerdo antes del inicio del ciclo lectivo; para lo que necesitamos no sólo que las escuelas estén en condiciones, que estén garantizados el transporte y los comedores escolares sino también una recomposición salarial urgente.

Viedma, 8 de enero de 2024

Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General