En este momento estás viendo Reuniones por loteos en Sierra Colorada, San Antonio Oeste y Sierra Grande

Reuniones por loteos en Sierra Colorada, San Antonio Oeste y Sierra Grande

En el transcurso de la semana pasada, entre el 13 y el 14 de marzo, el Secretario de Acción Social de UnTER, Martín Preciado, junto a lxs compañerxs de la Comisión de Viviendas, Emiliano Ferrero, Lucia Sarmiento y Mariela Romero Pouler, realizaron un recorrido por diferentes localidades de la provincia, donde mantuvieron reuniones con afiliadxs y autoridades municipales, en relación con la situación de distintos loteos. Fueron acompañadxs por el Secretario Adjunto, Gustavo Cifuentes y la Secretaria Gremial y de Organización, María Castañeda.

En un escenario por demás complejo a nivel nacional y provincial, por el aumento del dólar, una inflación descomunal, el quite de subsidios al transporte y a los servicios, y la paralización de la obra pública, todos factores que impactan en lxs trabajadorxs, como sindicato ratificamos nuestro convencimiento de que debemos continuar acompañando a nuestrxs afiliadxs, para que aún en este contexto, puedan tener acceso a la tierra y que el sueño de la casa propia siga vigente.

En Sierra Colorada, se reunieron con la Intendenta Municipal, Marta Ignacio, con el fin de resolver la condición de lotes pertenecientes a UnTER. Se lograron precisiones en cuanto a su reubicación, la factibilidad de los servicios en esa zona, y se pudo gestionar, además, un trabajo mancomunado con el fin de avanzar a la brevedad en obras de infraestructura, por medio del Plan Provincial “Suelo Urbano”.

En San Antonio Oeste, en tanto, se concretó un encuentro en el que participaron la Secretaria General de la Seccional, Carina Ponce, junto a integrantes de la conducción local y a lxs pre-adjudicatarixs de los 44 terrenos (con proyección de plan de viviendas) en dicha localidad. En la reunión se dio a conocer la situación actual respecto de este loteo, y la dificultades que surgieron ante el cambio de Gobierno Nacional, que estableció entre sus políticas poner fin a las obras públicas y arrebatar de ese modo, el sueño de la casa propia.

Se informó que se han desarrollado reuniones con el Interventor del IPPV, Mariano Lavin, con quien se dialogó acerca de la necesidad imperiosa de buscar una solución en conjunto, para dar respuesta a la necesidad habitacional de nuestrxs compañerxs docentes de esta seccional.

En función de los tiempos establecidos en la Ordenanza Municipal, mediante la cual se realiza la cesión de los terrenos, se solicitó una reunión -con carácter de urgente- al Intendente Municipal, Adrián Casadei, que se llevará a cabo en el transcurso de esta semana.

Con el trabajo en conjunto y articulado de todas las partes, el compromiso es poder dar inicio a las obras de infraestructura para dotar a dichos terrenos de los servicios necesarios para la construcción (luz y agua) y así continuar con el proceso de adjudicación.

En lo que respecta a la localidad de Sierra Grande, se llevó adelante una reunión junto a la Intendenta Municipal, Roxana Fernández, y el Secretario de Hacienda, Nazareno Sepúlveda, con el fin de plantear un trabajo en equipo que nos permita avanzar en soluciones habitacionales en esa ciudad.

Posterior a ello, se llevó a cabo un encuentro con el Secretario General de esa Seccional, Juan Villarroel, integrantes de la conducción local y lxs pre-adjudicatarixs de los 59 lotes. En el mismo sentido que en San Antonio Oeste, se les comunicó las novedades al momento en lo que respecta a la suspensión de los planes de viviendas a nivel nacional, y a la definición de poder avanzar en las obras de infraestructura para dotar de servicios a dichos terrenos.

Los derechos conquistados no se negocian, llevamos en nuestra memoria demasiados años de lucha y resistencia ante lo injusto, y en este sentido seguiremos trabajando en una política habitacional con compromiso y responsabilidad.

General Roca – Fiske Menuco, 18 de marzo de 2024.

Martín Preciado, Secretario de Acción Social
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General