En este momento estás viendo Audiencia Paritaria, 15/03/24

Audiencia Paritaria, 15/03/24

En la audiencia paritaria realizada este viernes 15 de marzo, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos presentó una propuesta de recomposición salarial que cambió el formato de bonos, pero sigue ofreciendo el pago de sumas fijas no remunerativas, por agente y por escala de antigüedad. También propuso la incorporación al sueldo básico de $20.000 como inicio del blanqueo de los $90.000 abonados en septiembre y octubre del año pasado, entre otras

En el inicio de la paritaria, cuando se estaba desarrollando el debate y la discusión, el gobierno resolvió divulgar por los canales oficiales, y de manera anticipada, la propuesta salarial que realizaría a los gremios. Repudiamos tal accionar porque desacredita el ámbito de negociación paritaria y genera un malestar general.

Ante los planteos de la gremial respecto de distintas alternativas para mejorar la propuesta, pasadas las 13 hs. se pasó a un cuarto intermedio -que se extendió hasta las 16 hs.- con el compromiso del Ministerio de revisar la composición de su oferta salarial. Sin embargo, el gobierno retornó a la paritaria manteniendo la propuesta inicial, en una clara muestra de la falta de voluntad política para resolver el conflicto con lxs trabajadorxs de la educación.

La propuesta ratificada luego del cuarto intermedio, que incluye la incorporación en el ítem “Complemento Salario Docente” de los montos de entre $100.000 y $140.000 diferenciados según la escala de antigüedad, no incorporó ninguna de las demandas realizadas por UnTER. Claramente profundiza el achatamiento de la pirámide salarial y sigue dejando a un gran porcentaje de trabajadorxs con sueldos por debajo de la línea de la pobreza.

Es preocupante que el gobierno provincial anuncie como una buena noticia que garantizará como piso salarial $500.000 de sueldo neto, cuando la Canasta Básica Total tipo 2, límite de la pobreza, asciende a $690.902, según la información oficial difundida por el INDEC el 12 de marzo.

Nos alarma la poca importancia que le otorga el gobierno de Alberto Weretilneck a la educación pública, y una vez más ratificamos la necesidad de una redistribución equitativa de los recursos provinciales. Consideramos que el gobierno tomó una definición política errónea al priorizar el pago del Plan Castello, en desmedro del salario de lxs trabajadorxs de la educación y del cumplimiento de sus obligaciones con las comunidades educativas, con el mantenimiento de las escuelas y la garantía del transporte y los comedores escolares desde el primer día de clases.

La propuesta realizada en esta paritaria se analizará y debatirá en las asambleas y en el próximo Congreso de la organización, que fue convocado para el jueves 21 de marzo en la seccional Valle Medio.

Viedma, 15 de marzo de 2024.

Paritarixs:

Silvana Inostroza, Secretaria General
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Mariela Peña, Secretaria de Educación Especial
Marcelo Nervi, Vocal Gremial CPE
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura

Se desarrolló la audiencia luego del paro de 48 horas realizado por lxs trabajadorxs de la educación y la masiva movilización provincial a Viedma, definiciones del Congreso de UnTER realizado en Jacobacci, el 5 de marzo, que rechazó la propuesta del gobierno del pago de bonos y exigió un urgente llamado a una nueva paritaria, en la que el Ministerio de Educación realice una propuesta de recomposición salarial que impacte en los haberes remunerativos, y que contemple el pliego de reivindicaciones del Congreso.