En este momento estás viendo La biblioteca de la Seccional Roca – Fiske Menuco es Casa de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La biblioteca de la Seccional Roca – Fiske Menuco es Casa de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La biblioteca sindical “Virginia Ruiz” realizó un acto de proclamación como “Casa de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, el 25 de marzo de 2024, en el marco de la convocatoria de Abuelas de Plaza de Mayo en la difusión del derecho a la identidad y propone a la Memoria como un ejercicio fundamentalmente presente, cuyo propósito es la reparación de las deudas y promesas del pasado y la orientación de un futuro común.

En el acto Patricia Ponce, Secretaria General de la Seccional reivindicó la importancia de la biblioteca para lxs trabajadorxs; Héctor Roncallo, Exsecretario General de la Seccional y de UnTER Central realizó una referencia al origen de la biblioteca. Representantes de la Red por la Identidad de Fiske Menuco comentaron el objetivo de la propuesta de Abuelas. Luego, las docentes Anahí Meli y Andrea Pichilef compartieron saberes sobre el genocidio y territorio del pueblo mapuche.

Hubo lecturas relacionadas con la Memoria y un cuento para niñeces, a cargo de Aimará Alvarez, Miriam Prieto y Mali Quintillán. Nadine Carreño Conejera, trabajadora de prensa de la UnTER Central, hizo refencia a la investigación de bibliografías de las víctimas del terrorismo de Estado de Río Negro y Neuquén entre 1975 y 1983, disponible en ww.unter.org.ar. También intervino Marta Marilef como referente de las bibliotecas populares y militante por los Derechos Humanos.

Acompañaron usuarixs de la biblioteca, afiliadxs, militantes sindicales, de Derechos Humanos, público en general, representantes de UnTER Central y el colectivo Aguja Activa con la propuesta de bordar para contribuir a la promoción de derechos y la memoria.

Participaron en la organización del acto con compromiso con la memoria, Maria Alejandra Grau, Secretaria de Acción Social; Maga Gigante, Secretaria de Retiradxs y Jubiladxs de la Seccional; Isabel Cabezas, bibliotecaria; Liliana Huenchul, Marisa Avendaño, María Rosa Riquelme y Dante Paz, trabajadores de la UnTER Roca – Fiske Menuco.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 27 de marzo de 2024.

Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto

Silvana Inostroza, Secretaria General


Notas relacionadas

Una biblioteca con historia en Roca: docentes la declaran Casa de la Memoria, Verdad y Justicia. Fue la primera biblioteca sindical y pedagógica de todo Río Negro. El espacio cumplió 40 años y fue proclamado hoy emblema en la lucha por los derechos humanos, en la voz de sus propios fundadores. RN. 25/03/24