En este momento estás viendo Paritaria, 9/04/24

Paritaria, 9/04/24

La audiencia paritaria pasó a cuarto intermedio para el viernes 12 de abril, y el Congreso Extraordinario de Almafuerte se postergó para el martes 16.

En la audiencia paritaria realizada este martes 9 de abril, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos presentó una propuesta salarial en la que respondió parcialmente a las exigencias del último Congreso de UnTER, aunque no incluyó aspectos sustanciales, como el blanqueo del saldo de los $90.000 no remunerativos. Ante los planteos realizados por la representación gremial, el Ministerio propuso pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes 12.

En relación con los montos fijos no remunerativos de $100.000, $120.000 y $140.000, por agente y por escala de antigüedad, incorporados en la propuesta anterior, el Ministerio aceptó realizar su liquidación según criterio FONID, retroactivo a los haberes del mes de marzo. La diferencia del mes de marzo se liquidará por planilla complementaria y se abonará el próximo 17 de abril.

Por otra parte, en relación con el requerimiento de revisión de la movilidad docente, la propuesta gubernamental  sólo establece la actualización del monto abonado en concepto de combustible, que pasará a liquidarse a $900 por litro de nafta súper. Sin embargo, no contempló la exigencia de una modificación integral del Decreto 530/08, que hoy no considera los costos de la movilidad real, no incluye a docentes de todos los niveles y modalidades, ni la quita del tope de kilómetros mensuales cubiertos, entre otros aspectos.

La oferta también contempla un cambio en la fórmula de cálculo de la ubicación docente, y propone incluir el concepto de antigüedad, además del sueldo básico y la zona.

El Ministerio de Educación informó sobre avances en relación a varios planteos realizados en paritarias anteriores, como la implementación de las asambleas de interinatos y suplencias bimodales, la modificación de la leyenda “servicios especiales” en las certificaciones de servicios para ANSES, o la realización pública y gratuita de los exámenes psicotécnicos y fonoaudiológicos en los preocupacionales.

No obstante, la propuesta continua siendo insuficiente porque no da respuesta  a multiplicidad de reclamos pendientes, en particular, con la exigencia de incorporación al básico de los $70.000 restantes del bono de 2023. Tampoco responde al requerimiento del Congreso de revisar la fórmula de cálculo para la dedicación exclusiva, cuyo monto quedó totalmente desfasado. También se planteó la necesidad de incorporar el 20% de ubicación para todas las instituciones escolares que hoy tienen ubicación A.

Asimismo, y ante el achatamiento de la pirámide salarial, se requirió avanzar en una revisión urgente del nomenclador docente, trabajando sobre la incorporación de puntos para sostener tanto el criterio de “a igual trabajo, igual remuneración” como el reconocimiento de los cargos escalafonarios docentes con mayor responsabilidad, no sólo pedagógica sino institucional-organizacional, que debe reflejarse también en lo salarial.

Debido a que la audiencia paritaria pasó a cuarto intermedio para el próximo viernes, el Congreso Extraordinario que se iba a realizar el jueves 11 en la Seccional Almafuerte fue postergado para el martes 16 de abril.

Viedma, 9 de abril de 2024.

Paritarixs:
Silvana Inostroza, Secretaria General
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Mariela Peña, Secretaria de Educación Especial
Marcelo Nervi, Vocal Gremial CPE
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura