En este momento estás viendo La paritaria no se cierra por decreto ni por operación mediática

La paritaria no se cierra por decreto ni por operación mediática

Desde el Consejo Directo Central de UnTER manifestamos nuestro más enérgico repudio a las declaraciones del gobierno provincial que dan por cerrada la paritaria con el sector estatal. Si bien en sus expresiones públicas no menciona explícitamente a la docencia rionegrina, resulta evidente la intencionalidad política de incluirla al difundir un video donde se exhiben escuelas y trabajadores y trabajadoras de la educación como parte del acuerdo anunciado.
Esta puesta en escena habilita una doble lectura igualmente preocupante: por un lado, pretende dar por sentada la aprobación de la propuesta por parte del sector docente sin que nuestro Congreso —órgano máximo y soberano de definición— haya deliberado; por otro, deja entrever que al gobierno poco le importa cuál sea la definición democrática de la docencia, conformándose con haber alcanzado acuerdos con una parte de los gremios y presentando el conflicto como saldado.
Ambas interpretaciones resultan inaceptables. Se trata de un gesto que desconoce nuestra institucionalidad sindical, genera malestar en las escuelas y tensiona innecesariamente el escenario, configurando más una provocación que una convocatoria real al diálogo.
La docencia rionegrina no acepta imposiciones ni operaciones políticas: las decisiones se construyen colectivamente y en nuestras instancias orgánicas. Si el gobierno insiste en desconocer esta legitimidad, será responsable de profundizar el conflicto que dice querer cerrar.

General Roca – Fiske Menuco, 13 de febrero de 2026

Melisa Verbeke, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Gabriela Aguilar, Secretaria Gremial y de Organización
Mauricio Ovadilla, Secretario Adjunto
Laura Ortiz López, Secretaria General