En este momento estás viendo Plenario de UnTER sostiene estado de alerta, se declaró en sesión permanente

Plenario de UnTER sostiene estado de alerta, se declaró en sesión permanente

El plenario de secretarios y secretarias generales declaró el estado de alerta permanente por la falta de una propuesta salaria. El encuentro se desarrolló en Viedma, el 22 de diciembre, luego de la movilización realizada junto a sindicatos de trabajadores/as estatales.
 
En este marco, se analizó la grave situación provocada por las medidas económicas implementadas por el presidente Mauricio Macri el jueves 17 de diciembre, una semana después de su asunción, generan en el salario de los/as trabajadores/as una pérdida del poder adquisitivo del 40%. El Plenario ratificó la exigencia de un aumento salarial en el mes de diciembre.
 
Se repudió el DNU 13/15 que en el Art. 23 restablece la nefasta Ley Federal, desconociendo los avances de la Ley Nacional 26026 y la Ley de financiamiento educativo. Pese al compromiso del Ministro Esteban Bullrich de corregir el “error”, todavía no existe ningún comunicado oficial que diga lo contrario. Esta definición, significa un grave retroceso porque borra de un plumazo años de lucha de los sindicatos docentes y un avasallamiento al derecho social a la educación, situación que no será tolerada bajo ningún concepto.
 
Se resolvió exigir a CTERA que convoque a un Congreso extraordinario para el mes de febrero, en el que se debata la situación salarial y el posible avance de políticas neoliberales en el sector educativo. Además, El Plenario se declaró en sesión permanente, ratificando el estado de alerta definido en el Congreso del 4 de diciembre.
 
Se manifestó un enégico repudio a la represión sufrida por obreros y obreras de la avícola Cresta Roja, que reclamaban por sus fuentes de trabajo en Buenos Aires. El regreso a las calles de camiones hidrántes y las declaraciones de la vicepresidenta Gabriela Michetti, respaldando la actuación de la gendarmería como una forma de “trabajar” para imponer el orden, significa que la definición del Estado nacional de legitimar la persecusión y la criminalización de la protesta social. 
 
Con esta intencionalidad, la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich impulsa el protocolo de actuación de gendarmería y que ya es resistido por organizaciones sindicales y sociales porque significa el retorno a épocas oscuras de nuestro país, en las que las fuerzas del orden serán custodia de los poderosos y flagelo del pueblo trabajador.
 
 Viedma, 22 de diciembre de 2015.
 
María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura