En este momento estás viendo Oscar Alberto “Pajarito” Borobia

Oscar Alberto “Pajarito” Borobia

01/08/76. Oscar Alberto “Pajarito” Borobia, de Viedma, es secuestrado en Córdoba. Estudió economía en la Universidad del Sur (UNS) y militó en los Grupos Socialistas de Base y luego en la rama estudiantil del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Trabajó en una pesquera de Ingeniero White y como ayudante de albañil. 

Fue secuestrado en Córdoba y visto en los centros clandestinos La Perla y Protobanco, hasta diciembre de 1976. Es probable que también haya sido trasladado a algún centro de tortura de Bahía Blanca o Punta Alta. Continúa desaparecido. 

El 30/05/13 la justicia confirmó el fallo que ordenó el procesamiento y prisión preventiva de Luciano Benjamín Menéndez como presunto autor mediato responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada e imposición de tormentos agravados en perjuicio de Oscar Alberto Borobia. 

En marzo de 2013, una calle del barrio Álvarez Guerrero, de Viedma, fue denominada Oscar Borobia. “Con esta iniciativa queremos contribuir a rescatar del olvido futuro, el pasado de horror y terror de la dictadura más sangrienta de nuestra historia e incorporarla a nuestra memoria colectiva, en el convencimiento de que serán los valores de la democracia los que deberán fundar el proceso de reconstrucción cultural de la memoria de la dictadura y del accionar de la Triple A”, dijeron desde la Subsecretaria de Derechos Humanos. 

El 24/03/2014 la UNS inauguró la primera Estación de la Memoria en homenaje a seis víctimas del Terrorismo de Estado que pertenecían a la comunidad universitaria. Los trabajos, de cuya realización participaron familiares y amigos de las víctimas retratadas y conformadas a partir de las obras del grupo Arte Memoria Colectivo, recuerdan a Lilian Piza -de Río Colorado- y a Oscar Borobia, entre otros. 


Fuentes y notas relacionadas