En este momento estás viendo Se avala la muerte, no la vida

Se avala la muerte, no la vida

“El daño está probado”, afirma el médico Damián Verzeñassi en alusión a los agrotóxicos.

“El médico paranaense Damián Verzeñassi fue despojado de la oficina que ocupaba en la Facultad de Ciencia Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), su equipo de investigación de campo reducido, y la amenaza cierta de dejarlo al margen de los campamentos sanitarios y los relevamientos en distintos pueblos de Entre Ríos y Santa Fe para determinar la incidencia del glifosato sobre la prevalencia de casos de cáncer”.

Así nos enteramos en diferentes medios y redes sociales por la lamentable y temeraria actitud de las autoridades que decidieron atacar a la investigación, a la actitud de trabajo, compromiso y de poner el cuerpo en defensa real de la vida. Lo más lamentable es que esto sucede en un espacio público como lo es en la Universidad Nacional de Rosario, ciudad de creación de nuestra bandera, de nuestro símbolo que nos representa en el marco del bicentenario de la independencia, las aspiraciones de no ataduras, de trabajo, investigación y defensa de la vida.

Las autoridades que definieron esta vil persecución están respondiendo a lo contrario que significa la defensa de la vida, lo que queda plasmado en numerosos documentos y vídeos de las consecuencias del uso del Glifosato.

En el contexto político y económico por el cual está atravesando nuestro País con consecuencias de despidos, trabajadores que no cubren sus necesidades básicas y un endeudamiento ya histórico en cuanto a datos récord en menos de un año de Gobierno Nacional, no es de extrañar decisiones de esta naturaleza. Ello no significa que aceptemos estas demenciales decisiones y por lo que no sólo repudiamos la actitud asumida sino que, exigimos la plena vigencia y libertad de cátedra como se exhibe con orgullo en la conquista de la autonomía Universitaria.

Continuar con este atropello significa, avalar la muerte, desechar las ideas en favor de la vida. Significa un tremendo retroceso en el campo Universitario.

Significa la existencia de una política clara a favor del gobierno empresarial.

Desde el Departamento Provincial Socioambiental de UnTER, “Chico Mendes”, y en nombre de todos los departamentos conformados en nuestra jurisdicción y en conformación, reiteramos nuestra exigencia de finalizar esta práctica persecutoria hacia el Dr. Damián Verzeñassi, en la Universidad Nacional de Rosario, y aspiramos por una rápida introducción de la libre investigación en todos los campos y en particular en aquellos que hacen a defender la Vida. El Dr. Verzeñassi es participante activo de las capacitaciones organizadas por la Escuela de formación permanente pedagógica, político – sindical y ambiental “Rodolfo Walsh” de UnTER. Estas definiciones se enmarcan en la falta de políticas de control como pasa en nuestra provincia en relación al fracking y al uso de agrotóxicos en la zona de Gral. Conesa.

 

Gral. Roca – Fiske Menuco, 7 de noviembre de 2016

 

Héctor Roncallo y Laura Maffei, Coordinadores Dpto. Provincial Chico Mendes Unión de trabajadores/as de la Educación de Río Negro
Claudia Vecchiarto, Directora Escuela Rodolfo Walsh
Mario Floriani Secretario General


Damián Verzeñassi: Médico, Docente Universitario, Co-responsable académico de la materia Salud Socioambiental, Facultad de Cs. Médicas de la UNR; Subsecretario Académico de la Facultad de Cs. Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. Miembro de la Escuela de Educación y Formación Chico Méndez de Rosario.