En este momento estás viendo Coronavirus, prevención en la escuela

Coronavirus, prevención en la escuela

Ante la presunción de casos de Coronavirus en la región, desde el Departamento de Salud en la Escuela se participó de la conferencia de prensa organizada por el hospital Francisco López Lima en la localidad de General Roca – Fiske Menuco, con la finalidad de llevar claridad a la comunidad en general.

María Laura Ulzurrun, médica infectóloga, coordinadora del área INFECTOLOGÍA, PREVENCIÓN Y CONTROL HOSPITALARIO y el médico microbiólogo Gonzalo Crombas, del ÁREA DE PREVENCIÓN Y CONTROL, descartaron casos en la región e informaron sobre las medidas preventivas en general. Recordaron que los síntomas de coronavirus son similares a la gripe con fiebre superior a 38°, siendo el foco personas que han estado en países donde existe circulación viral.

Luego de finalizada la conferencia, la secretaria de Salud Claudia Asencio y la Vocal de CDC Silvana Lagos mantuvieron comunicación con lxs profesionales a fin de aclarar medidas preventivas y recomendaciones específicas para las instituciones educativas.   

La doctora detalló que más allá de las recomendaciones generales, en las escuelas es necesario ventilar los ambientes luego de cada recreo, profundizar la limpieza con lavandina, limpiar mesas y picaportes, lavarse las manos con agua y jabón, entre otros. Además recomendó que lxs niñxs que presenten síntomas gripales no deben concurrir a clases.

Si bien el coronavirus no es parte de las patologías de la región, la higiene y prevención en las escuelas son esenciales para evitar proliferación de focos infecciones. Por ello, desde UnTER requerimos al Ministerio de Educación y Derechos Humanos que garantice las condiciones necesarias respecto de la provisión de elementos de limpieza y el personal suficiente para poder mantener las instituciones aseadas y ventiladas, condiciones esenciales para poder implementar el protocolo. 

General Roca – Fiske Menuco, 5 de marzo de 2020.

 

Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General