Homenaje a Pascual Mosca

A 11 años de la partida física del compañero Pascual Mosca, lo recordamos con el pecho apretado, lágrimas contenidas y el corazón lleno de orgullo por haber tenido la oportunidad de conocerlo, de marchar y militar juntxs defendiendo la escuela pública codo a codo.

Nos reunimos a la vera de la ruta 22, el 5 de marzo de 2020, lxs compañerxs del CDC de UnTER, de las seccionales Cinco Saltos, Catriel, Roca – Fiske Menuco, Almafuerte, Villa Regina, Conesa, Viedma, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Sur Medio, Jacobacci y Valcheta. Enviaron adhesión y salutación las Seccionales Bariloche y Río Colorado, quienes no pudieron asistir este año. Además participaron compañerxs de cargos institucionales y de la agrupación violeta.

Podemos decir mucho sobre la trayectoria personal de Pascual como trabajador de la educación, como militante social y político, como amigo y como compañero de lucha, pero pocas serán las palabras que puedan definirlo. Sabemos que donde haya algún reclamo, alguna injusticia, algún desencuentro; estará su voz que concilie: “Vos con tu idea, yo con la mía pero siempre con respeto”.

Por eso, desde el CDC de UnTER valoramos a quienes entienden la importancia de compartir cada 5 de marzo este acto homenaje que nos atraviesa como sindicato.

Seguimos, en su memoria, asumiendo el compromiso en defensa de la escuela pública y la lucha por salarios dignos. Quienes tuvimos el honor de conocerlo, lo recordamos con cariño y admiración; y creemos que es responsabilidad de todxs mantenerlo en la memoria colectiva como un militante muy valioso que estará presente en todas nuestras luchas. Hasta siempre compañero!!!

Gral. Roca – Fiske Menuco, 5 de marzo de 2020.

 
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General

Pascual Mosca, ¡presente en todas nuestras luchas!

 

Al final de este viaje en la vida quedarán
nuestros cuerpos hinchados de ir
a la muerte, al odio, al borde del mar.
Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir.
Por lo menos por eso es que estoy aquí.
Somos prehistoria que tendrá el futuro,
somos los anales remotos del hombre.
Estos años son el pasado del cielo;
estos años son cierta agilidad
con que el sol te dibuja en el porvenir,
son la verdad o el fin,
son Dios,
quedamos los que puedan sonreír
en medio de la muerte, en plena luz.
Al final de este viaje en la vida quedará
una cura de tiempo y amor,
una gasa que envuelva un viejo dolor.
Al final de este viaje en la vida quedarán
nuestros cuerpos tendidos al sol
como sábanas blancas después del amor.
Al final del viaje está el horizonte,
al final del viaje partiremos de nuevo,
al final del viaje comienza un camino,
otro buen camino que seguir descalzos
contando la arena.
Al final del viaje estamos tú y yo intactos,
quedamos los que puedan sonreír
en medio de la muerte, en plena luz.

 

“Al final del viaje”, Silvio Rodríguez

 

El Compañero Pascual Mosca, fue Secretario General de la Seccional Cinco Saltos, en dos períodos, luego asumió una nueva tarea en el Sindicato como Secretario Gremial y de Organización del Consejo Directivo Central de la UnTER.

Llevó adelante la organización del Departamento de Salud en la Escuela, donde además de trabajar incansablemente por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras mostró un fuerte compromiso con las y los estudiantes, principalmente en la defensa de las condiciones en las cuales se desarrollaba el proceso educativo.


Pascual, era Profesor de Educación Física, amante del deporte y de la vida al aire libre, de su mano, muchos niños y niñas aprendieron a acampar y a amar la vida. En el corte de ruta del año 2009 mostró su capacidad de organizar, y su vocación de diálogo, pero sobre todo su voluntad de defender la escuela pública y los derechos de los trabajadores. Desde el día en que comenzó la medida de fuerza, el 23 de febrero de 2009, Pascual tuvo una presencia indiscutida e incansable, estando al lado de cada compañero y compañera que lo necesitó, su militancia constante en la lucha por un salario digno, en defensa de la escuela pública, es el mejor ejemplo de lucha por la dignidad.

Hoy, a 11 años de su partida, lo recordamos con el pecho apretado, lágrimas contenidas y el corazón lleno de orgullo por haber tenido la oportunidad de haberlo conocido, de haber marchado juntxs, militado juntxs y defendido la escuela pública codo a codo.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 5 de marzo de 2020.
 
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General