Es deber del Estado garantizar la educación

La concepción de la educación que asumen algunos políticos, como Carlos Soria es errónea. Resulta preocupante que un intendente proponga municipalizar una institución educativa, planteo inconstitucional que atenta contra la educación pública.

Con sus dichos, el Intendente no sólo desnuda desconocimiento en cuanto al funcionamiento del sistema educativo, sino que además realiza anuncios de propuestas que atentan contra la normativa que regula la estabilidad laboral docente.

La educación jamás debe someterse al poder político de turno, con la municipalización la escuela pierde su rol pedagógico y se corre el riesgo de que se transforme en una dependencia de funcionarios que poco o nada conocen de pedagogía y mucho de obsecuencia política, un ejemplo son las Residencias de la Línea Sur, que fueron municipalizadas y luego por resolución del Ministro de Educación pasaron a formar parte del Ministerio de Familia.

De avanzar el modelo de municipalización, como en Chile, se corre el serio riesgo que en la provincia existan tantos programas como municipios, lo que repercutiría negativamente sobre el sistema educativo, generando educación para ricos con municipios ricos y educación para pobres con municipios pobres.

Los dichos de Soria coinciden con el proyecto de una asociación que en un principio presentó un programa que claramente atentaba contra la educación pública, la estabilidad docente y la igualdad en el acceso de las y los estudiantes. El CEM 117, fue creado y concebido dentro del sistema educativo público. Este planpropuesto por el intendente, promueve la educación privada, para algunos, en contraposición de la base de la escuela pública con acceso para todos.

No se pueden imponer las leyes del mercado en el sistema educativo, como lo estipuló la Ley Federal de Educación, que hizo desaparecer, por ejemplo, la educación técnica en el país.

Desde UnTER luchamos por un proyecto educativo inclusivo, con políticas educativas en ese sentido. Si es verdad que el Intendente esta preocupado por la situación de la escuela, es necesario que se acerque al establecimiento, que haga sus aportes para mejorar la educación desde el Concejo Deliberante o desde los mecanismos institucionales que correspondan, exigiendo al gobierno provincial que lo garantice.

El perfil de estudiante y egresado deben ser parte de políticas educativas que el gobierno provincial abandona. Desde el Consejo Directivo Central de UnTER, rechazamos cualquier intento de descentralización educativa e insistimos en que es el Estado, en este caso provincial, quien debe garantizar el normal funcionamiento de la educación.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 6 de septiembre de 2006


Sandra Schieroni, Secretaria de Nivel Medio y Superior
Carlos Tolosa, Secretario General